Prevención de violencias contra la niñez y adolescencia

La Paz no se aprende, se siente y se experimenta

UNICEF

UNICEF ofrece a los miembros del entorno familiar herramientas de resolución pacífica de conflictos y fortalecimiento de capacidades de convivencia para que asuman prácticas no violentas, y los niños, niñas y adolescentes se sientan seguros.

En el caso de las instituciones del Estado, UNICEF Colombia brinda asesoría técnica y orientación para la construcción de planes, programas y políticas que incluyen el componente de prevención. También realiza incidencia para que gobiernos locales destinen recursos de inversión en programas de protección a la niñez y la adolescencia.

A la comunidad se le brinda entrenamiento sobre la prevención de violencias, especialmente en territorios rurales. Estas intervenciones tienen como objetivo que los niños, niñas y adolescentes a través de ejercicios de movilización social y de empoderamiento, sean reconocidos como sujetos de derechos. Adicionalmente, se ofrecen espacios alternativos de aprendizaje y se llevan a cabo actividades de participación donde sus opiniones sean tenidas en cuenta. Por ejemplo, la Estrategia Somos Paz promueve y fortalece capacidades de los niños, niñas y adolescentes, sus familias y sus comunidades, a través del arte, la música, las comunicaciones y el deporte. Estas son herramientas que permiten reflexionar e interactuar en territorios sobre cómo se construye la paz y la reconciliación, especialmente en zonas del país que han sido escenarios de conflicto armado.

Con todas estas actividades, el propósito primordial es el trabajo directo con los niños, niñas y adolescentes que viven en condiciones de vulnerabilidad y entornos de violencia incorporando además enfoques de Comunicación para el Desarrollo (C4D) y participación adolescente y de género. El área