UNICEF apoya la lactancia materna para un planeta más saludable

10 Agosto 2020
lactancia materna
UNI182998

●UNICEF promueve la leche materna como la mejor fuente de nutrición para los bebes y los protege contra las enfermedades, debe ser el único alimento del recién nacido y durante sus primeros seis meses de vida.


●UNICEF y la OMS hacen un llamado a mejorar los servicios de asesoría a las madres y las familias para que, además de proveerles información y consejos, sirvan para fortalecer la confianza que necesitan las familias para alimentar a sus bebés de forma óptima.


●Estudios indican que incrementar las tasas de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses podría salvar la vida de 820.000 niños y niñas cada año, y generar US $302,000 millones en ingresos adicionales.


●La lactancia materna ofrece beneficios para la salud, nutrición y socioemocionales tanto para niños y niñas como para las madres y el entorno familiar.

Bogotá, 10 agosto de 2020. El tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 es "Apoyar la lactancia materna para un planeta más saludable". En línea con este tema, la OMS y UNICEF exhortan a los gobiernos a proteger y promover el acceso de las mujeres y las familias a asesoramiento especializado en lactancia materna, considerado un componente crítico del apoyo a la lactancia materna.

La lactancia materna proporciona a cada niño y niña el mejor comienzo posible en la vida. Ofrece beneficios para la salud, nutrición y seguridad emocional tanto para niños y niñas como para madres. Este vínculo e interacción tiene repercusiones positivas para la vida del niño o niña, lo cual se manifiesta en procesos adecuados de conducta socioemocional, del habla, de sensación de bienestar y seguridad, y la forma en que se relacionan con otras personas. Forma parte de un sistema alimentario sostenible. Aunque la lactancia materna es un proceso natural, no siempre es fácil, por lo tanto, las madres y familias necesitan apoyo, para comenzar y mantenerla como único alimento durante los primeros seis meses de vida del bebe, así como para mantener la lactancia materna hasta los dos años.


Por eso, la Sra. Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF y el Sr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, en su mensaje conjunto con ocasión de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020, hacen un llamado a mejorar los servicios de asesoría a las madres y las familias para que, además de educar, informar y aconsejar, sirvan para fortalecer la confianza que necesitan para alimentar a sus bebés de forma óptima. 
La asesoría en lactancia materna ayuda a las madres a generar confianza mientras pasan por circunstancias individuales, que en ocasiones las hacen dudar de dar lactancia materna. La asesoría empodera a las mujeres y las familias a superar los desafíos y a prevenir las prácticas de alimentación y cuidado que pueden interferir con la lactancia materna óptima, como la provisión de líquidos, alimentos y sustitutos de la leche materna innecesarios para bebés y niños pequeños.
Mejorar el acceso a asesoría cualificada en lactancia materna, puede incrementar su duración y promover esta práctica exclusiva en los primeros seis meses, beneficiando a los bebés, las mamás, las familias y las economías. En efecto, los estudios indican que incrementar las tasas de lactancia materna exclusiva podría salvar la vida de 820.000 niños cada año, y generar US $302,000 millones en ingresos adicionales.

 
El asesoramiento especializado sobre lactancia materna puede proceder de diversas fuentes (profesionales de la salud, asesores en lactancia y grupos de apoyo entre personas en situación similar) y realizarse en entornos muy diferentes (centros de salud o clínicas, visitas domiciliarias o programas comunitarios, en persona o de forma remota). Durante la pandemia de COVID-19, es incluso más importante encontrar soluciones innovadoras para garantizar el acceso ininterrumpido a esos servicios esenciales y que las familias puedan recibir el asesoramiento necesario sobre la lactancia materna.


Es por esto por lo que UNICEF y la OMS, exhortan a que juntos a través del compromiso, la acción y colaboración, se garantice que cada madre tenga acceso y asesoría especializada en lactancia materna y recomienda las siguientes acciones:
 
•    INVERTIR para que cada mujer cuente con asesoría especializada en lactancia materna, para lo cual será necesario un mayor financiamiento para los programas de lactancia materna y un mejor monitoreo e implementación de políticas, programas y servicios.


•    CAPACITAR a las trabajadoras de la salud, incluidas las parteras y las enfermeras y personal de los servicios de primera infancia, para brindar asesoramiento especializado en lactancia a madres y familias.


•    ASEGURAR que la asesoría esté disponible como parte de los servicios de rutina de salud, nutrición y primera infancia

.
•    ASOCIARSE y colaborar con la sociedad civil y las asociaciones de profesionales de la salud, creando sistemas de colaboración sólidos para la provisión de la asesoría adecuada.


•    PROTEGER a los trabajadores de la salud y a las familias de la influencia de la industria de alimentos para bebés.

UNICEF busca estimular los apoyos públicos y privados para que todas las mujeres y familias puedan acceder a asesoría calificada, ya sea a través de los profesionales de la salud, asesores en lactancia y grupos de apoyo o de pares, y se puedan lograr resultados reales en el aumento de la práctica de la lactancia materna en Colombia, creando así entornos alimentarios saludables y sostenibles que promueven la nutrición y el buen desarrollo de los niños y niñas. La promoción de la lactancia materna es una de las medidas de salud pública más “costo-efectivas” debido a la prevención y reducción de riesgos; no promover la lactancia materna, significa pérdidas de la productividad y asumir costos en tratamientos de enfermedades que son prevenibles”, indica Aida Oliver, representante de UNICEF Colombia.
 

Contactos de prensa

Carolina Plata
Especialista de comunicaciones
UNICEF Colombia
Teléfono: 315 846 0504
Teléfono: 3120090 Ext.414
Correo electrónico: cplata@unicef.org
Paola M. Pérez
Asociada de comunicaciones
UNICEF Colombia
Teléfono: 322 947 0697
Teléfono: 3120090 Ext.417
Correo electrónico: pmperez@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/colombia