UNICEF apoya la campaña #EsoEsCuento

UNICEF acompaña y apoya la campaña de prevención contra la Trata de Niñas y Mujeres con fines de esclavitud sexual #EsoEsCuento

04 Abril 2018
Unicef Colombia
UNICEF Colombia

Bogotá, 04 de abril de 2018 UNICEF acompaña y apoya la campaña de prevención contra la Trata de Niñas y Mujeres con fines de esclavitud sexual #EsoEsCuentoen la que la Fiscalía General de la Nación ha hecho un llamado a aunar esfuerzos al sector público, privado, la sociedad civil y la cooperación internacional.

La campaña #EsoEsCuento tiene por objetivo prevenir que más niñas, adolescentes y mujeres sean víctimas de Trata con fines de explotación sexual. Para esto se quiere brindar información que le permita a las personas en peligro inminente, a su familia o amigos detectar y comprender el riesgo y las formas utilizadas para engañarlas o convencerlas y captarlas para este fin.

La iniciativa se propone:

  1. Informar a la ciudadanía los modos en que actúan las organizaciones transnacionales dedicadas al tráfico de personas con fines de explotación sexual y que afectan principalmente a niñas y mujeres.
  2. Reafirmar las rutas de atención a las víctimas y,
  3. Articular esfuerzos con el Gobierno Nacional, ONG y la sociedad civil para crear una red permanente de prevención de este delito.

UNICEF tiene como una de sus ejes prioritarios de trabajo en Colombia la protección de niñas, niños y adolescentes frente a la Violencia Basada en Genero y, muy especialmente, frente a una de sus manifestaciones más vulneradoras de la integridad y la dignidad, la explotación sexual.

El Representante de UNICEF, Roberto De Bernardi, asegura “En Colombia se conoce que la violencia sexual empieza en la infancia y es un continuo que tenemos la obligación ética y legal de parar, es por esto que hacemos un llamado para que se proteja a las niñas, niños y adolescentes de esta grave vulneración de derechos”.

UNICEF considera que todo tipo de violencia contra la niñez es prevenible. Sí es posible prevenir la violencia sexual. Para ello es necesario que todos la reconozcamos y que no se tolere ni se justifique de ninguna forma. Se requiere también ser contundentes en la judicialización de los responsables y en la protección, atención y reparación a las víctimas.

Según datos del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses en 2016, se registraron 21.399 exámenes médico legales por presunto delito sexual de los cuales el 86% corresponde a personas de 0 a 17 años y el 72% a niñas y adolescentes mujeres.

Durante el lanzamiento de la campaña #EsoEsCuento se contará con la participación de Fiscal General, Néstor Humberto Martinez, el Representante de UNICEF, Roberto De Bernardi y otros representantes del Gobierno, la sociedad civil y la cooperación.

Contactos de prensa

Carolina Plata
Especialista de comunicaciones
UNICEF Colombia
Teléfono: 315 846 0504
Teléfono: 3120090 Ext.414
Correo electrónico: cplata@unicef.org
Paola M. Pérez
Asociada de comunicaciones
UNICEF Colombia
Teléfono: 322 947 0697
Teléfono: 3120090 Ext.417
Correo electrónico: pmperez@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/colombia