30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño

¿Por qué el 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño es importante?

30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño
UNICEF

Los derechos de la infancia están plenamente estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño., La Convención fue aprobada como tratado internacional de derechos humanos el 20 de noviembre de 1989. Colombia ratificó este tratado por medio de la Ley 12 de 1991.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia y, en los 30 años transcurridos desde su aprobación, ha contribuido a transformar las vidas de las niñas y niños. Ha inspirado a los gobiernos a cambiar las leyes y las políticas y a realizar inversiones para aumentar la cobertura de salud en niñas, niños y adolescentes y la nutrición que necesitan para sobrevivir y desarrollarse. Además la Convención ha sido útil para reducir la cifra de niñas y niños que se ven obligados a abandonar la escuela, a realizar trabajos peligrosos o a contraer matrimonio; y para mejorar los sistemas destinados a proteger a los niños contra la violencia y la explotación. También ha ayudado a promover un aumento en la proporción de niñas, niños y adolescentes que pueden expresar sus opiniones y participar en sus sociedades.

A pesar de estos avances, la Convención de los Derechos del Niño aún no se ha aplicado plenamente y su contenido no se conoce ni se comprende en su integridad. Hoy en día, muchas niñas y niños no pueden disfrutar de su infancia debido a que son objeto de discriminación, abusos y explotación, a causa de los conflictos, la violencia o su entorno.

En 2019 cuando la Convención cumple 30 años, tenemos la oportunidad de profundizar en las acciones y los resultados que promueven la causa de la garantía de los derechos de la niñez.