#VacunAccion: la campaña del Ministerio de Salud de la Nación y UNICEF para seguir fomentando la confianza en la vacunación

22 Octubre 2021
Vacunaccion
UNICEF

Buenos Aires, 22 de octubre de 2021.- El Ministerio de Salud de la Nación y UNICEF presentaron la campaña #VacunAccion, nos jugamos por la salud, una iniciativa cuyos objetivos son reforzar la importancia de adherir al Calendario Nacional de Vacunación en Argentina e incentivar el compromiso y la confianza de toda la sociedad en las vacunas como la mejor estrategia sanitaria de prevención y control de enfermedades prevenibles.

Argentina cuenta con uno de los calendarios nacionales de vacunación, obligatorio y gratuito, más completos de la región. Según el Ministerio de Salud de la Nación, gracias a las vacunas, se logró la eliminación del sarampión y ya no se registran casos autóctonos de rubéola congénita desde 2009. El último caso de poliomielitis fue en 1984; difteria, 2006; tétanos neonatal, 2007; y se redujo en más del 96% los casos de trasplantes hepáticos por el virus de la hepatitis A.

Esta campaña está orientada a llegar a quienes tienen dificultad en el acceso a la información sobre la vacunación y orientarlos para que completen su esquema. “Es necesario seguir encontrando a quienes no recibieron las vacunas del calendario, a quienes tienen que completar esquemas y a quienes tienen dificultad en el acceso”, concluye Carla Vizzotti, Ministra de Salud de la Nación. “Está demostrado que la vacunación es un instrumento seguro y efectivo que salva entre 2 y 3 millones de vidas al año en todo el mundo, controla brotes de enfermedades prevenibles y muertes infantiles evitables”, agregó Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina.

A través de un juego de preguntas y respuestas sobre la historia, mitos y realidades sobre vacunas en las redes de UNICEF Argentina y el Ministerio de Salud de la Nación, la campaña #VacunAccion busca sensibilizar a las familias, responsables y cuidadores de niñas, niños, adolescentes y/o personas con factores de riesgo en la importancia de respetar el Calendario Nacional de vacunación; que conozcan cuáles son aquellas obligatorias y gratuitas; los espacios en donde acceder a ellas; y promover la desarticulación de prejuicios que subyacen al rechazo de las estrategias sanitarias.

La inmunización es componente esencial del derecho humano a la salud. Los niños y las niñas que acceden a las vacunas tienen mayores oportunidades de desarrollar todo su potencial, y reforzando la vacunación en la adolescencia y la adultez tiene aún más. La vacunación es una política de Estado, un acto responsable y solidario, y una herramienta de equidad: protege a quienes la reciben y a los que no pueden acceder a ella, logrando alcanzar una protección colectiva y comunitaria. 

Para más información: https://triviavacunaccion.com/

Contactos de prensa

María Lucía Guerra
Asociada de Medios, Comunicación
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mguerra@unicef.org

Contenido multimedia

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños y las niñas, visite www.unicef.org.ar.


Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, InstagramLinkedIn, Youtube y TikTok.