UNICEF realiza por primera vez “PLAN A”, el encuentro por las adolescencias en Argentina

22 Septiembre 2022
Header Plan A
UNICEF

Buenos Aires, 22 de septiembre de 2022.- UNICEF Argentina realizará por primera vez este 27 y 28 de septiembre “PLAN A. Encuentro Anual por las Adolescencias”, una iniciativa que convocará a autoridades, expertos, referentes de diversos sectores y adolescentes de una decena de provincias para debatir sobre el rol que tienen los y las jóvenes en las políticas públicas del país y los obstáculos que dificultan el cumplimiento de sus derechos en la sociedad.  

Durante el encuentro, que se desarrollará en el Centro Cultural Recoleta, se presentará además el documento de posicionamiento “El desarrollo integral de las adolescencias en Argentina. Una agenda en construcción”, que busca dar respuesta a varias preguntas sobre las y los adolescentes de Argentina y promover una conversación intergeneracional y multisectorial sobre la elaboración de una agenda de políticas que promuevan el desarrollo integral de los chicos y las chicas para reducir las grandes desigualdades que atraviesan. 

“Los chicos y las chicas son agentes de cambio con enorme potencial para contribuir en sus comunidades. En el mundo entero, colaboran de manera positiva en muchas esferas. Por eso, es fundamental que sean escuchados, y parte activa de la elaboración e implementación de las políticas que los involucran”, afirmó Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina.  

Del primer día del seminario sólo participarán adolescentes y en el segundo día se ampliará la convocatoria a funcionarios, especialistas, referentes de diversos sectores y público en general.   

En este sentido, el miércoles 28 participarán el filósofo, periodista y escritor Tomás Balmaceda; el profesor de Historia y doctor en Ciencias Sociales Pablo Vommaro; la médica, docente e influencer Sol Despeinada; la politóloga y activista Verónica Azpiroz; el escritor, poeta y director de cine César González; y la especialista en Tecnología Educativa y Diversidad Melina Masnatta.  

De la actividad formarán parte cerca de 50 adolescentes, entre ellos estudiantes de escuelas rurales y urbanas de distintas provincias del país, de comunidades indígenas, Jóvenes activistas por el cambio climático, representantes de centros de estudiantes y de organizaciones sociales.  

Además de expertos de UNICEF y de la presencia de adolescentes en cada uno de los paneles, también habrá autoridades de los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social e Interior, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y de la Defensoría Nacional de Niñez y Adolescencia. La conducción del evento estará a cargo de Cata De Elía y Juan Ignacio Velcoff. El cierre estará a cargo del artista Santiago Vázquez y GPS, un grupo de profesores de ritmo y percusión con señas, que se desempeñan en el marco del programa Arte en Barrios. 

Las charlas centrales del encuentro girarán en torno a tres aspectos clave para el desarrollo de las adolescencias: la adquisición gradual de autonomía, los procesos de construcción de la identidad, y la relación entre el presente y futuro de los y las jóvenes.  

“PLAN A se propone contribuir a profundizar la reflexión sobre las representaciones arraigadas en la sociedad, sustentadas en concepciones adultocéntricas, y a promover una visión de las y los adolescentes como sujetos de derechos y como agentes de cambio, tal como se desprende de la Convención de los Derechos del Niño. Es importante amplificar la voz de los chicos y las chicas para construir una agenda de desarrollo integral y asegurar su presente y futuro”, subrayó Brumana.    

Se estima que, en 2020, habitaban en Argentina 5.921.042 adolescentes de 10 a 17 años, y aproximadamente dos tercios residían en grandes centros urbanos. De acuerdo con estimaciones oficiales, el 54% de las y los jóvenes vive en hogares pobres.  

Además, según datos de UNICEF, 1 de cada 4 adolescentes realiza actividades orientadas al mercado y un 10% adicional busca trabajo. Entre quienes trabajan o buscan empleo, la probabilidad de interrumpir sus estudios es cuatro veces superior a quienes no lo hacen. En el campo de la educación, la tasa de egreso del nivel secundario es del 54%, según información oficial. Entre ellos, poco más de la mitad se estima que completa el nivel a término. Asimismo, los y las adolescentes ven limitadas sus oportunidades de acceder a servicios de salud y tienen poco acceso a espacios de participación en los temas que les incumben. 

Frente a esta realidad, PLAN A busca promover y enriquecer un debate en el que se puedan analizar en profundidad las acciones prioritarias que permitan efectivamente avanzar hacia el reposicionamiento e integralidad de las políticas dirigidas a las adolescencias y estimular una agenda de iniciativas que mejore la eficacia del Estado para la garantía de los derechos de los y las adolescentes. 

Materiales:  

Nota conceptual + agenda  

Contactos de prensa

María Lucía Guerra
Asociada de Medios, Comunicación
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mguerra@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños y las niñas, visite www.unicef.org.ar.


Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, InstagramLinkedIn, Youtube y TikTok.