Niños y niñas afrodescendientes sufren discriminación racial desde los primeros años escolares
Resultados de la sistematización de 93 investigaciones sobre discriminación racial
Esta sistematización de investigaciones confirma que la variable étnico-racial es fuente de desigualdad, por lo cual remarca la necesidad de generar medidas afirmativas para combatir, mitigar y colaborar a erradicar todas las formas de discriminación.
Se concluye que además de los diagnósticos y estudios sobre la infancia y adolescencia afrodescendiente, son necesarias políticas públicas específicas destinadas a transformar la realidad que vive esta población.
La mayoría de los trabajos sistematizados refiere a políticas públicas con enfoque étnico racial y a discriminación racial, propiamente dicha. Otras temáticas abordadas fueron: situación general de la población afrodescendiente según distintos indicadores, educación, identidad afro/colectivos afro, mercado laboral, interseccionalidades: género, migrantes, otros.
En cuanto a los estudios referidos específicamente a la situación de niños, niñas, y adolescentes, se identificaron seis centrados en discriminación racial, cuatro que describen la situación de esta población según distintos indicadores, dos vinculados a educación, uno que analiza las políticas públicas con enfoque étnico racial, otro que refiere al trabajo infantil y un último que estudia el estado dental y periodontal de los jóvenes afrodescendientes.