Modo oportunidades ON

Así se vivió el Día Mundial de los Niños y Adolescentes 2018

Natalia Camiruaga
Cierre del Día Mundial de los Niños en la explanada de la Intendencia de Montevideo
UNICEF/Uruguay/2018/Lebrato

22 Noviembre 2018

En el Día Mundial de los Niños, los adolescentes tomaron las principales instituciones públicas, medios de comunicación y espacios clave de Montevideo para hacer oír sus opiniones sobre los temas que los afectan. Además, varios edificios y monumentos icónicos se iluminaron de azul para demostrar su compromiso con los derechos de los niños. 

Enlace al video en su sitio alojado.
UNICEF/Uruguay/2018/Diezcatorce

A principios de 2018, UNICEF lanzó el estudio “Niños, niñas y adolescentes conectados: Informe Kids Online Uruguay” que analiza cómo los niños y adolescentes utilizan internet. Uno de los principales hallazgos fue que los padres saben poco o nada acerca de lo que sus hijos hacen cuando están conectados.

Para profundizar en esta temática, UNICEF y el Comité de los Derechos del Niño, convocaron a adolescentes para reflexionar sobre el acceso, las oportunidades, las habilidades y los riesgos relacionados con el uso de las tecnologías digitales. A través de una serie de talleres, se construyó un mensaje dirigido a los adultos, en el que los adolescentes invitaban a generar a un cambio de actitud: pasar de “modo estereotipos OFF” a “modo oportunidades ON”, es decir, que desactiven aquellas actitudes que perjudican este acompañamiento y activen aquellas que creen que lo potencian.

Más de 40 adolescentes fueron convocados por UNICEF y el Comité de los Derechos del Niño a una serie de talleres en 2018.
UNICEF/Uruguay/2018/Lebrato
Uno de los talleres realizados para crear el mensaje y diseñar las actividades del Día Mundial de los Niños y Adolescentes.

Como resultado, decidieron que querían cambiar la percepción que tienen los adultos sobre la forma en que usan internet y promover la apertura y el diálogo. UNICEF, junto con los adolescentes, planeó varias tomas para difundir el manifiesto que ellos crearon para transmitir su mensaje y abogar por cambios de actitudes y percepciones entre los adultos.

Los adolescentes sostienen carteles con el mensaje "Modo ON"
UNICEF/Uruguay/2018/Lebrato
Los adolescentes sostienen carteles con el mensaje "Modo ON"

"Queremos que esa mirada cambie de negativo a positivo. Para dejar de verlo como algo malo, tienen que confar más en nosotros, poder charlar sobre las cosas que hacemos, cambiar el revisar por el preguntar y darnos nuevas herramientas para poder hacer más."

Manifiesto de los adolescentes

Unos días antes de celebrar el Día Mundial de los Niños, UNICEF organizó un evento para fortalecer las alianzas con el sector privado y trabajar en los ODS relacionados con la infancia. Los adolescentes se presentaron en el evento y dieron sus mensajes sobre el uso de internet, invitando a todos a pasar los estereotipos a Modo OFF y las oportunidades a Modo ON. Asistieron al evento ochenta y cinco empresarios, así como el embajador de UNICEF y el jugador de fútbol Diego Forlán.

Interrupción del evento "Empresas por la infancia"
UNICEF/Uruguay/2018/Lebrato
Interrupción del evento "Empresas por la infancia"

En los días previos al 20 de noviembre, niños y adolescentes intervinieron el Cartel de Montevideo ubicado en el Cerro, para transmitir su mensaje desde lo más alto de la ciudad.

 El cartel de Montevideo, ubicado en el Cerro, pintado por niños y adolescentes.
UNICEF/Uruguay/2018/Lebrato
El cartel de Montevideo, ubicado en el Cerro, fue pintado por niños y adolescentes.
Los niños y adolescentes dejaron su mensaje en el cartel de Montevideo.
UNICEF/Uruguay/2018/Lebrato
Los niños y adolescentes dejaron su mensaje en el cartel de Montevideo.

En la mañana del 20 de noviembre, los adolescentes visitaron Plan Ceibal para transmitir su mensaje, y posteriormente irrumpieron en AGESIC. En ambas tomas, los adolescentes solicitaron mejor conexión a internet, capacitación para docentes y más oportunidades digitales para estudiantes de educación secundaria.

Más tarde, el grupo visitó varios edificios públicos y plazas y conversó con los adultos sobre el uso positivo de internet por parte de los adolescentes, las oportunidades y los riesgos asociados.

Los adolescentes visitaron Plan Ceibal
Los adolescentes se reunieron con autoridades de AGESIC
Adolescentes promoviendo oportunidades en #ModoON en la rambla, las calles y las plazas.

Por la tarde, UNICEF organizó una celebración pública en la explanada de la Intendencia de Montevideo donde más de 230 niñas y niños del coro de niños más grande de Uruguay cantaron y bailaron la canción de Pink "What about us". 

Los adolescentes también estuvieron en los principales programas de radio y televisión que asumieron el papel de presentadores para transmitir sus mensajes a las audiencias.

 

Adolescentes transmiten su mensaje en la explanada de la Intendencia de Montevideo
Entrevistas a los adolescentes por los principales medios de comunicación
Los adolescentes toman el lugar de las periodistas en Radio Carve

Muchos influncers se unieron este día permitiendo a los adolescentes difundir sus mensajes en sus cuentas en redes sociales.

Junto con la Representante de UNICEF, Luz Angela Melo, los adolescentes visitaron al intendente de Montevideo y su gabinete y tomaron la reunión para solicitar que mejoraran la conectividad en las plazas públicas y en las escuelas públicas.

El intendente completa el cartel Modo ON con los adolescentes presentes
UNICEF/Uruguay/2018/Lebrato
Selfie de los adolescentes con el intendente y su gabinete
UNICEF/Uruguay/2018/Lebrato

Varios edificios y monumentos icónicos se sumaron al Día Mundial de los Niños iluminándose de azul: la Puerta de la Ciudadela, la Peatonal Sarandí, el Teatro Solís, el monumento de la Plaza Libertad, el Obelisco, el Palacio Legislativo, la Intendencia de Montevideo, el Palacio Salvo, el edificio de Plan Ceibal y la sede de la Unión Europea.

La Puerta de la Ciudadela se iluminó de azul.
UNICEF
La Puerta de la Ciudadela se iluminó de azul.
La Unión Europea también se iluminó.
UNICEF
La Unión Europea también se iluminó.