Comunicación y movilización social

UNICEF trabaja para que toda la sociedad conozca y promueva los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Una niña lee un mensaje con un micrófono, junto a un varón que está de pie a su lado, durante el Día Mundial de los Niños 2017
UNICEF/Uruguay/2017/Lebrato

Desafío

Aún queda mucho trabajo por delante para asegurar que los derechos de niños, niñas y adolescentes sean respetados. Para que esto suceda, primero es necesario que sean conocidos.

De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por UNICEF en 2018, el 20 % de los uruguayos sabe poco o nada sobre los derechos del niño.

A esto se suma que, con frecuencia, niños, niñas y adolescentes son victimizados, estigmatizados o desacreditados en los medios de comunicación, y que los mensajes puiblicitarios que a ellos se dirigen no lo hacen en un marco de protección de derechos.

Al mismo tiempo, muchos uruguayos están predispuestos a apoyar a los niños de distintas maneras, por lo que parte del desafío de UNICEF está en poder acercar los derechos de la infancia a la población, y así lograr un compromiso más activo con ellos.

Solución

UNICEF trabaja para generar una cultura de derechos que no estigmatice; que no reproduzca prejuicios establecidos sobre la infancia y la adolescencia, y que modifique actitudes y comportamientos que afectan el ejercicio de los derechos de la infancia. 

Para lograrlo, desarrolla campañas de concientización y sensibilización, que tienen por objetivo promover diferentes derechos de la infancia. En 2018, por ejemplo, se implementó la campaña “Trato Bien”, para promover una crianza sin violencia.

Además de esto, UNICEF produce conocimiento y materiales para periodistas y publicistas con el fin de brindarles herramientas para elaborar comunicaciones más respetuosas de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Desde UNICEF se busca dar difusión a las publicaciones editadas desde la oficina local. Para esto, se generó la Biblioteca Digital, una plataforma de libre acceso a todas las publicaciones en formato pdf que logra hacerlas accesibles a todas las personas que estén interesadas en consultarlas o descargarlas.