La historia de Ronald

"Me cuesta imaginarme cómo sería mi vida sin internet porque ya nací con internet. Mi día a día cambiaría en mucho."

Paula Lago
Ronald es entrevistado por un medio de comunicación en el Día Mundial de los Niños y Adolescentes 2018
UNICEF/Uruguay/2018/Lebrato

03 Julio 2019

A Ronald le gusta pasar tiempo con su hermano menor y ver a su novia. Concurre desde hace cuatro años al centro juvenil Casa Joven, en Casabó, que es gestionado por el Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay (IPRU). En su tiempo libre, juega a juegos en internet y usa las redes sociales, en especial Instagram y WhatsApp, aunque disfruta de tener charlas con amigos, visitarlos o juntarse en algún lado.

Ronald es consciente de los riesgos que existen en internet: el cuidado de la privacidad, la interacción con distintas personas y los contenidos a los que se puede acceder. En particular, le preocupan los videos que a menudo le llegan por WhatsApp, pero que prefiere no reenviar.

Se puede ver a Ronald, entre otros adolescentes, jugando en una dinámica de integración
UNICEF/Uruguay/2018/Lebrato

“En talleres del liceo y montones de lugares te dicen que hay que priorizar la seguridad. También en Casa Joven se han hecho un montón de talleres con gurises, para ver cómo protegemos nosotros nuestros datos.”

Ronald

En 2018, Ronald participó de una serie de talleres organizados por UNICEF junto con el Comité de los Derechos del Niño y las organizaciones que lo integran (entre ellas, IPRU), en torno al uso de internet, sus riesgos y beneficios. Los resultados de estos talleres se hicieron visibles el 20 de noviembre de ese mismo año, en el Día Mundial de los Niños y Adolescentes, cuando varios de los participantes se reunieron con autoridades, medios y personas en las calles para trasmitir su mensaje.

 

Taller junto con el Comité de los Derechos del Niño
UNICEF/Uruguay/2018/Lebrato
Taller junto con el Comité de los Derechos del Niño
UNICEF/Uruguay/2018/Lebrato

“Cuando usás internet, estás aprendiendo indirectamente, sin darte cuenta, todo el tiempo.”

Ya sea al usar una aplicación por primera vez o si tiene que aclarar una duda en torno a un tema que trabajó en el liceo, para Ronald las oportunidades de aprender en internet son infinitas. Al mismo tiempo, le gustaría cambiar el prejuicio que tienen algunos adultos sobre el uso que hacen los jóvenes de internet: “capaz que podrían involucrarse un poco más y decir: ‘No está perdiendo el tiempo, está aprendiendo otras cosas’”.

“Me cuesta imaginarme cómo sería una vida sin internet cuando ya nací con internet.”

Tanto para Ronald como para otros adolescentes y jóvenes, internet forma parte de su rutina diaria y está imbuido en muchas de las actividades y prácticas que realizan cotidianamente. Desde la disponibilidad instantánea de información hasta la posibilidad de enviar mensajes en la calle, internet es una parte fundamental del mundo que conocen, con riesgos, pero también lleno de oportunidades para explorar y aprender.