UNICEF celebra 75 años invitando a reimaginar la educación

UNICEF reúne a adolescentes y actores claves de la educación en la semana en que celebra su 75 aniversario, para codiseñar juntos la educación que imaginan para el futuro.

08 Diciembre 2021​
Dos mujeres adultas y un varón joven, junto a una mesa con post-its, miran atentamente a alguien, fuera de cuadro.
UNICEF/Uruguay/2021/Barreiro

Montevideo, miércoles 8 de diciembre de 2021.- Con la presencia de la directora regional para Latinoamérica y el Caribe Jean Gough y la consigna de “Reimaginar la educación” UNICEF Uruguay organizó un encuentro entre adolescentes y diversos actores centrales de la educación para reflexionar juntos sobre el futuro de la educación en el país. En un escenario de pospandemia, UNICEF está celebrando su 75 aniversario convocando en todo el mundo a un diálogo intergeneracional para reimaginar el futuro para la infancia y adolescencia.

El COVID-19 ha generado la peor crisis para la infancia en los 75 años de historia de UNICEF, que pone en riesgo décadas de progreso en aspectos claves para niños, niñas y adolescentes alrededor del mundo, pero también plantea oportunidades. Para responder y recuperarse, es necesario reimaginar el mundo del mañana, que los estados inviertan en protección social, capital humano y gasto público que prioricen a la infancia, donde los niños y las niñas sean los primeros en recibir inversiones y los últimos en sufrir recortes.

La educación ha sido una de las áreas más notoriamente afectadas para niños, niñas y adolescentes. En los últimos 18 meses casi 77 millones de niños se han desvinculado del sistema educativo alrededor del mundo. En Uruguay, la crisis sanitaria ha intensificado algunos problemas preexistentes en la educación. A su vez nos ha dado la oportunidad para repensar la educación, identificar qué cosas funcionaron y cuales se volvieron obsoletas durante la pandemia, para construir un nuevo escenario educativo que garantice una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes. “De todas las crisis también surgen nuevas oportunidades. La pandemia nos ha ayudado a reconocer grandes problemas en la educación, que ya existían, pero ahora se han intensificado. Por eso, nos ha dado la oportunidad para repensar la educación del futuro en todo sentido. Porque no es suficiente volver a las cosas como eran antes, el desafío que tenemos por delante es reimaginar un futuro mejor” dijo Jean Gough directora regional de UNICEF durante el encuentro.

Transformar la educación requiere del compromiso de múltiples actores y miradas, pero principalmente escuchar a los adolescentes y ponerlos en el centro, ya que el sistema educativo debe estar al servicio de los estudiantes. Es así como UNICEF en Uruguay se ha embarcado en este proyecto para “Reimaginar la educación”, que busca situar en el centro de la transformación educativa a sus protagonistas, los niños, niñas y adolescentes, para escuchar sus preocupaciones, necesidades e ideas, como un insumo fundamental en cualquier debate sobre su futuro. Pero también para que puedan intercambiar, disentir, debatir y mostrar sus puntos de vista sobre cómo transformar el sistema educativo uruguayo con los demás actores adultos involucrados en el sistema, desde sus diferentes roles y responsabilidades.

“Confiamos que la jornada de hoy será un hito importante en el cambio educativo, que abra una ruta de colaboración para pensar la educación del futuro. Y que las propuestas y los resultados de este proyecto serán un aporte fundamental al proceso de la transformación curricular” manifestó Jean Gough. UNICEF Uruguay seguirá trabajando para que las propuestas y los resultados de este proyecto sean un aporte clave al proceso de la transformación curricular y apoyar al Estado para pensar la educación del futuro.

Contactos de prensa

Sofía Chans
Prensa y Comunicación
UNICEF Uruguay
Teléfono: 098 949 098
Correo electrónico: schans@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hace. Junto a sus aliados, trabaja en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente los esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia en Uruguay: www.unicef.org/uruguay.

Para conocer los datos más recientes sobre la infancia: data.unicef.org.

Síganos en TwitterFacebookInstagramLinkedIn y Youtube.