La experiencia de Perú en la aplicación de mecanismos de incentivos

Acelerando el logro de resultados para la niñez y adolescencia

Una niña en una escuela rural de Ayacucho
UNICEF Perú/Arrascue R.

Puntos destacados

Los incentivos son un mecanismo de la gestión por resultados que ofrece un reconocimiento, monetario o no monetario, a aquellos actores que logran cumplir determinados objetivos y metas preestablecidas, estando el reconocimiento estrechamente relacionado con la performance de las instituciones en el logro de dichas metas. En atención a ello, los incentivos son utilizados por determinadas entidades públicas para orientar la gestión de los gobiernos subnacionales al logro de resultados, promoviendo la aceleración en el cumplimiento de determinados objetivos al vincular la asignación de recursos adicionales con mejoras específicas en su gestión. Si bien los incentivos por sí solos no determinan el alcance de resultados, sí contribuyen de manera importante a su consecución.

En este contexto, se desarrolló un estudio de sistematización de la implementación de los principales mecanismos de incentivos monetarios y no monetarios, utilizados en el Perú, orientados a mejorar la gestión de las entidades públicas, aumentar la cobertura de servicios públicos y contribuir al logro de determinados resultados de política que beneficien a la niñez y la adolescencia. Ello con la finalidad de obtener recomendaciones que permitan mejorar su funcionamiento y efectividad, así como las lecciones aprendidas que favorezcan la implementación de estos mecanismos en otros contextos.

Este documento de política se desprende del estudio antes mencionado y presenta los resultados de la sistematización de 12 experiencias nacionales sobre mecanismos de incentivos, así como su implementación para atender tres políticas sociales: (i) identificación y registro de niñas y niños, (ii) suplementación de hierro para prevenir la anemia infantil, y (iii) cobertura de educación inicial. Asimismo, se analiza cómo los mecanismos de incentivos en Perú podrían ser utilizados para acelerar el logro de resultados en el campo de: (i) la prevención del embarazo adolescente, (ii) el mejoramiento de la cobertura y calidad de la educación secundaria, (iii) la prevención y atención de la violencia y desprotección familiar, y (iv) la promoción de la participación de los adolescentes en el diseño e implementación de políticas públicas. Finalmente, se presentan las principales lecciones aprendidas sobre la aplicación de los esquemas de incentivos para acelerar el logro de determinados resultados para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 

portada publicacion mecanismos incentivos
Autor
UNICEF
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar el informe

(PDF, 2,01 MB) (PDF, 2,34 MB)