Niñas, niños y adolescentes en el centro de la información

Resultados del monitoreo de medios sobre niñez y adolescencia. 2012-2017

Nina de la amazonia
UNICEF

Puntos destacados

El 22 de noviembre de 2012 autoridades del Estado, sociedad civil, medios de comunicación y cooperación internacional suscriben la Declaración de Principios sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en los Medios de Comunicación. Esto suscitó la formación del Grupo Niñez y Medios conformado por Acción por los Niños, la Adjuntía para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Save the Children, Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) y UNICEF.

La suma de estos esfuerzos institucionales permitió fortalecer una herramienta de monitoreo que UNICEF empleaba para analizar cómo y en qué circunstancias eran mostradas la niñez y la adolescencia en la prensa escrita de alcance nacional y detectar las falencias que prevalecen en el tratamiento informativo de estas noticias. Desde el 2016 este monitoreo también incluye a los espacios informativos de los canales de televisión de alcance nacional.

En los próximos meses se espera iniciar el monitoreo de los informativos radiales y posteriormente desarrollar y aplicar una herramienta de monitoreo de los programas de entretenimiento dirigidos a niñas, niños y adolescentes.

Esta publicación, que recoge los resultados de seis años de monitoreo a la prensa escrita (2012 - 2017) y dos a los espacios periodísticos televisivos (2016 y 2017) busca contribuir a la inclusión del enfoque de derechos de la niñez en los medios de comunicación. Es una invitación a la reflexión y mejora del ejercicio profesional de las mujeres y hombres que día a día escriben y cuentan la historia de nuestro país.

Portada del documento

Autor

Acción por los Niños, Defensoría del Pueblo, Save the Children, Sociedad Nacional de Radio y Televisión, UNICEF

Fecha de publicación

Idiomas

Español

Descargar el informe

(PDF, 6,30 MB)