UNICEF y Embajada de Corea apoyarán a la región de Lambayeque en la preparación frente a emergencias como el FEN

19 Junio 2024
Niños de Lambayeque frente a la carpa para emergencias entregada por UNICEF
UNICEF

Lambayeque, 19 de junio del 2024.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF - y la Embajada de Corea en Perú lanzaron el proyecto Preparándonos ante el Fenómeno del Niño y sus consecuencias que espera beneficiar a 20 750 niños, niñas y adolescentes de Piura y Lambayeque.

Gracias al financiamiento de Corea, UNICEF implementará acciones de educación; agua saneamiento, e higiene y salud y nutrición para asegurar el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en riesgo ante situaciones de emergencia por el impacto de lluvias intensas, inundaciones y otros riesgos asociados al Fenómeno El Niño como las olas de calor y el dengue. Estas acciones las realizará en coordinación con las comunidades, autoridades locales y regionales de Piura y Lambayeque, e INDECI.

Durante el lanzamiento que se realizó en el Gobierno Regional de Lambayeque, el Gobernador Regional Jorge Pérez comentó que los cuatro distritos que suelen ser más afectados por los desbordes tienen a la mayoría de su población en el quintil más pobre, por ello en las emergencias suelen incrementarse problemas como la desnutrición infantil. Por otro lado, destacó la importancia de la cooperación técnica internacional para convertir un problema en solución integral. Agradeció a UNICEF, a la Embajada de Corea y al socio implementador Save the Children por apoyar a la región cuando más lo necesita

 

Javier Álvarez, representante de UNICEF Perú, y el gobernador regional de Lambayeque

Por su parte, el Representante de UNICEF en Perú, Javier Álvarez, tras agradecer el apoyo de la Embajada de Corea en Perú, destacó que es muy importante que todos los sectores de la sociedad comprendan que la prevención, la preparación y la respuesta a las situaciones de emergencia tienen que priorizar a la niñez. UNICEF nació hace más de 75 años para responder a la situación de emergencia que enfrentaban millones de niños tras la segunda guerra mundial. Desde entonces hemos estado en cada lugar del mundo en el que una situación de emergencia pone en peligro la vida, la salud, protección y educación de niñas, niños y adolescentes. La experiencia nos ha enseñado que prevenir y prepararnos ante las emergencias es siempre lo mejor”.

Al respecto, el Embajador de Corea en Perú, Sr. Choi Jong-uk, comentó que "trabajando en estrecha colaboración con UNICEF y las autoridades y comunidades locales de Lambayeque, Corea espera que este proyecto contribuya a fortalecer la capacidad de preparación y respuesta de Lambayeque frente al fenómeno El Niño con un enfoque preventivo. Como amigo y socio cercano, Corea caminará de la mano con el Perú para el desarrollo sostenible."

 

Embajador de Corea

Durante el lanzamiento, un grupo de escolares de la IE 10119 Tumi de Oro de Illimo y su director Guilberth Nicolas Llaja Llontop, relataron cómo las lluvias dañaron sus escuelas y sus comunidades, que significó también la pérdida de bienes del hogar y materiales escolares, los sentimientos de tristeza que esta situación les generó y la esperanza que sienten con el inicio de este proyecto.

En el marco del lanzamiento, UNICEF realizó una actividad demostrativa del uso de carpas especializadas para emergencias que tiene a disposición en la región. Estas carpas que miden 72 metros cuadrados se caracterizan por ser resistentes, durables, y ventiladas. Cuentan con iluminación con panel solar y pueden ser usadas como aula temporal, espacio amigable o centro de operaciones móvil durante una emergencia, o brindar cualquier servicio que la población necesite.

UNICEF ha apoyado a la región de Lambayeque en situaciones previas de emergencia. En el 2023 en el marco de la emergencia generada ante el ciclón Yaku, UNICEF activó una respuesta multisectorial para garantizar la salud y nutrición, agua y saneamiento, educación y protección de niñas, niños y adolescentes.

Contactos de prensa

Sandra Esquén
Oficial de Comunicación
UNICEF
Teléfono: SOLO PRENSA
Correo electrónico: sesquen@unicef.org
Sandra Esquén
Oficial de Comunicación
UNICEF
Teléfono: SOLO PRENSA
Correo electrónico: sesquen@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en WhatsAppInstagramTwitter, LinkedInFacebook, Tik Tok y YouTube