Embajador de la Unión Europea resalta apoyo a migrantes y familias damnificadas en Piura

Acciones de la Unión Europea, UNESCO y UNICEF en Piura permiten mejorar la calidad de vida de la población migrante y de acogida, y asegurar que, en situaciones de emergencia como el anunciado FEN Global, niñas, niños y adolescentes tengan acceso a los s

07 Septiembre 2023
Embajador de la Unión Europea en el Perú visita Piura
Visita UEP
Representante de Unicef y Embajador de la Unión Europea en el Perú visitan escuelas y familias damnificadas en Piura

Piura, 7 de setiembre 2023.- El Embajador de la Unión Europea, Gaspar Frontini, llevó a cabo una visita a la región de Piura con el propósito de presenciar sobre el terreno las acciones respaldadas por la Unión Europea y realizadas por UNESCO y UNICEF. Estas actividades tienen como objetivo beneficiar tanto a la población migrante venezolana como a las familias piuranas que sufrieron los efectos de las lluvias e inundaciones ocurridas al inicio de este año.

Al concluir su recorrido, el Embajador de la Unión Europea destacó las acciones emprendidas por las agencias de las Naciones Unidas en Perú. Resaltó la importancia de integrar a refugiados y personas desplazadas como miembros productivos de la comunidad receptora, impulsando la resiliencia, el crecimiento económico y el desarrollo. Además, subrayó la relevancia de las medidas de respuesta rápida para asegurar el acceso a agua potable y suministros higiénicos para las familias afectadas por las inundaciones.

El primer punto que visitó la delegación, que también estuvo integrada por Guiomar Alonso y Javier Álvarez, representantes de UNESCO y UNICEF, respectivamente, fue la institución educativa José Olaya del asentamiento San Martín (Piura). En este colegio se estableció un diálogo con los padres y madres de familia de la comunidad refugiada y migrante, beneficiarias de la actividad liderada por UNESCO denominada “Aprendiendo Unidos” en el marco del Programa binacional Perú - Ecuador “Del Desplazamiento a la Integración”. La acción tiene por objetivo fomentar la inclusión de niñas, niños y adolescentes venezolanos que no han accedido al sistema educativo peruano, fortaleciendo sus habilidades socioemocionales y sus conocimientos educativos.

En otro momento de la jornada, los visitantes participaron de la entrega de capital semilla a los beneficiarios del curso de fortalecimiento de proyectos culturales “Venezuela Presente”, liderado por UNESCO con el apoyo del Ministerio de Cultura y del programa “Emprendiendo con Integración” de su socio implementador WeWorld. El desarrollo de cursos formativos y el suministro de capital semilla a miembros de la comunidad refugiada, migrante y de acogida, contribuyen al proceso de integración sociocultural y al fortalecimiento del sector creativo en la región.

La Representante de UNESCO explicó que las acciones que desarrolla UNESCO en Piura, Trujillo y Lambayeque, con el apoyo de la Unión Europea, forman parte del Programa Binacional y destacó que "La UNESCO adopta un enfoque integral que fusiona los ámbitos de la Educación y la Cultura. Esta estrategia en acción comprende varias vertientes, que abarcan desde el refuerzo de sistemas informativos para resaltar y dar a conocer la diversidad, incluyendo a estudiantes migrantes y refugiados dentro de los sistemas educativos locales y regionales, hasta la elaboración de estudios que facilitan la comprensión de los procesos de inclusión del estudiante migrante y refugiado. Además, se centra en empoderar a los docentes y directores para consolidar la noción de escuela inclusiva, a través del Programa +DIVERSIDAD.

Finalmente, el fortalecimiento de capacidades de agentes culturales de la comunidad refugiada, migrante y de acogida contribuyen a generar un ambiente de apoyo mutuo”.

 

#En emergencia, la infancia primero

Otro de los puntos visitados fue la institución educativa inicial 1552 en el asentamiento Las Dalias del distrito 26 de Octubre (Piura) en donde UNICEF, a través de su socio implementador COOPI, ha contribuido con la reparación de los servicios sanitarios dañados tras las inundaciones, la mejora en el almacenamiento de agua y la colocación de canaletas para proteger la infraestructura que usan 125 niñas y niños de 3 a 5 años. En esa misma institución, UNICEF realiza un trabajo de soporte socioemocional a través de capacitaciones a docentes y entrega de un kit socioemocional, acciones que realiza con el apoyo de su socio implementador Plan Internacional.

Por la tarde visitaron la Urbanización Popular de Interés Social (UPIS) Ampliación La Florida en donde se entregaron 300 kits de higiene y se conoció al detalle la manera cómo esta población construye un mapa comunitario de riesgo frente a un posible periodo de lluvias e inundaciones.

Durante la visita, el representante de UNICEF, Javier Álvarez, destacó que la institución atiende a las niñas, niños y adolescentes damnificados y afectados por las lluvias de este año, desde el momento que se registró la emergencia. Explicó que la atención está centrada en Tumbes, Piura y Lambayeque. En estas regiones la asistencia es integral en salud, nutrición, protección, agua, saneamiento, educación y contempla la entrega de dinero efectivo (cash transfer). Finalmente precisó que la intervención de UNICEF es posible gracias al apoyo de la Unión Europea y al Fondo Central para la Respuesta de Emergencias de Naciones Unidas (CERF).

Contactos de prensa

Sandra Esquén
Oficial de Comunicación
UNICEF
Teléfono: SOLO PRENSA
Correo electrónico: sesquen@unicef.org
Elsa Úrsula
Prensa
UNICEF
Teléfono: SOLO PRENSA
Correo electrónico: eursula@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en InstagramTwitter, LinkedInFacebook, Tik Tok y YouTube