Programa nacional de vacunación recibe 67 nuevos equipos para conservar vacunas a través del apoyo del Gobierno de Japón y UNICEF

09 Noviembre 2021
Entrega refrigeradores Japón noviembre 2021
UNICEF/Paraguay/2021/De Blas
La embajadora de Japón conversa con las autoridades luego del acto de entrega de los equipos.

ASUNCIÓN, 8 de noviembre de 2021. El Gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entregaron hoy 67 refrigeradores al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) con el objetivo de seguir fortaleciendo las acciones de vacunación contra la COVID-19 y la capacidad del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

El acto de entrega se realizó en la sede del PAI y contó con la participación del viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Víctor Martínez; el director del PAI, Héctor Castro; la embajadora de Japón, Nakatani Yoshie; y el representante de UNICEF en Paraguay, Rafael Obregón.

El viceministro de Salud aseguró que esta donación significa un avance relevante ya que regiones lejanas podrán tener un almacén de vacunas adecuadamente refrigeradas y que los pobladores podrán acceder más fácilmente a ellas. En este sentido, explicó que al mantener la cadena de frío, también se asegura la efectividad y seguridad de las vacunas.

Por su parte, la embajadora de Japón expresó que “esta donación no es solamente de emergencia, también va a contribuir a largo plazo, porque estos refrigeradores no son solo para vacunas, sino también para medicamentos importantes”.

Refiriéndose a esta cooperación, el representante de UNICEF en Paraguay destacó que “a través de este apoyo se van a poder salvar vidas, reducir el número de casos severos por COVID-19 y asegurar la salud de madres, niños, niñas y comunidades en Paraguay”.

Esta entrega de equipos para el fortalecimiento de la cadena de frío del PAI hace parte de un total de 147 refrigeradores cuyo valor asciende a casi 700.000 dólares.

Los refrigeradores cuentan con revestimiento de hielo con una capacidad neta de almacenamiento de aproximadamente 250.000 vacunas cada uno, requieren muy bajo consumo de energía y están diseñados para funcionar en ambientes calurosos. Permitirán fortalecer las acciones de inmunización a nivel comunitario y en distintas localidades del país.

Esta es la segunda entrega de equipos que realiza UNICEF gracias a la cooperación del Gobierno de Japón, ya que en setiembre de este año brindó al PAI siete equipos combinados de refrigeración y congeladores solares por un valor aproximado de 58.000 dólares.

Los congeladores solares pueden almacenar 200.000 dosis cada uno y fueron destinados a las distintas regiones sanitarias y al Centro Nacional de Vacunas.

La entrega de estos equipos forma parte de la cooperación financiera no reembolsable del Gobierno del Japón a la República del Paraguay por valor de US$ 2.391.000 para fortalecer la cadena de frío de conservación de las vacunas anti COVID-19. La asistencia pretende beneficiar a unas 1.500.000 personas.

La cooperación se enmarca en la necesidad del MSPBS de aumentar la capacidad del Programa Nacional de Inmunización a largo plazo y también prevé la capacitación de personal técnico y sanitario en la utilización y mantenimiento de los equipos de conservación de la cadena de frío.

Esta actividad forma parte del apoyo técnico que brinda UNICEF a la respuesta del Gobierno paraguayo a la pandemia de COVID-19 en el área de salud, que además incluye acciones en comunicación de riesgo y participación comunitaria para incrementar la aceptación de la vacunación contra la COVID-19.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Teléfono: +595 972 989 453
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.