Guía de actividades educativas para eliminar el Aedes Aegypti en las escuelas de educación primaria

El objetivo de esta guía es contribuir al desarrollo de escuelas saludables, por medio del control y/o eliminación de criaderos del zancudo Aedes aegypti

portada
UNICEF, MINED

Puntos destacados

UNICEF Nicaragua, como parte de las acciones conjuntas que viene desarrollando con el Gobierno de Nicaragua, pone a su disposición la presente “Guía Educativa para la Eliminación del Aedes aegypti” para el nivel de Educación Primaria, con el objetivo de contribuir a la educación de niñas y niños, así como a sus familias, como agentes de cambio en sus comunidades, particularmente en estos tiempos en los que se ha decretado una alerta epidemiológica a causa del dengue, enfermedad viral que está causando estragos especialmente en la población infantil. Saber cómo eliminar al zancudo Aedes aegypti, vector del virus del dengue, y de otras enfermedades como el Chikungunya y el Zika, es la acción más importante en la estrategia por un ambiente más saludable y libre de infecciones.

La presente guía fue el producto de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Regional de la Costa Caribe Sur, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y UNICEF, que ahora lo potenciamos para ser utilizado a nivel nacional, con el propósito de reducir al mínimo las posibilidades de que el zancudo transmisor del dengue siga proliferando y enfermando a la población nicaragüense. En esta guía, el docente encontrará una serie de actividades encaminadas a promover el conocimiento y la adquisición de comportamientos en materia de salud ambiental, con un enfoque de prevención. Las niñas y los niños van a conocer sobre el zancudo y las medidas de autoprotección para evitar su exposición al dengue.

La guía sugiere los contenidos del programa de educación actual, en los cuales se pueden desarrollar las diferentes actividades. Sin embargo, el docente, a partir de su propia iniciativa y creatividad, puede desarrollar las actividades propuestas, y otras que se puedan generar, en el momento que considere más oportuno, teniendo presente siempre que es mejor prevenir que lamentar. Las niñas y los niños que cuentan con conocimiento y habilidades sobre cómo protegerse, pueden ser agente de cambios para su propia protección, la protección de sus padres, hermanos, hermanas, amigos, y demás miembros de su familia.

Seguros de que este material será de mucha utilidad en la tarea de educar para la prevención y protección, y para salvar vidas, y que con el trabajo abnegado de ustedes docentes vamos a poder controlar y eventualmente eliminar la amenaza del dengue y otras enfermedades cuyo vector es el zancudo, les deseamos el mejor de los éxitos.

Cover

Autor

UNICEF, MINED

Fecha de publicación

Idiomas

Español

Descargar el informe

(PDF, 76,81 MB)