Coordinación de las Agencias para la Alerta Epidemiólogica por dengue

27 Agosto 2019
portada
UNICEF
El 22 de agosto de 2019, el personal de WFP, UNFPA, OIM y UNICEF se reúne con autoridades del MINSA para buscar acuerdos para promover la prevención del dengue, zika y chikungunya.

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud (MINSA), emitió la resolución ministerial (306-2019) el 30 de julio decretando una “alerta epidemiológica” en todo el territorio nacional con el objetivo de prevenir y controlar el Dengue, Zika y Chikungunya.  

El decreto indica que, debido a la época de invierno, los casos de dengue en el país podrían elevarse con el inminente peligro de desarrollarse brotes epidémicos, especialmente durante los meses de julio a noviembre. En ese contexto y aunque OPS/OMS ha dado seguimiento a la situación y ha iniciado coordinación con el MINSA, por orientación del UNCT, las agencias de Naciones Unidas acordaron activar el grupo UNETE el 6 de agosto, a fin de analizar la problemática y preparar información que fue compartida en el UNCT el 13 de agosto.

El UNCT acordó activar los planes de cada agencia para la protección del personal; enviar un primer Reporte de Situación (SitRep) al UNCT incluyendo a OCHA Oficina Regional Panamá; remitir una comunicación al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) el día 16 de agosto, ofreciendo asistencia técnica de las agencias de Naciones Unidas. 

El ofrecimiento tuvo una oportuna y excelente aceptación por parte del Gobierno, con el interés de sostener una reunión el día 19 de agosto con Cancillería. Los Representantes de las agencias (UNICEF, WFP, OPS/OMS, UNFPA) junto con los colegas de Comunicación, se presentaron de forma conjunta y coordinada para abordar la colaboración técnica en el marco del Plan de Comunicación y requerimientos de formatos ante Alerta Epidemiológica del dengue, elaborado por el Gobierno en agosto 2019.

Acuerdos más importantes tomados por las agencias e informados a la Cancillería:

  1. Las agencias: WFP, UNFPA, OIM y UNICEF acordaron aportar para la reproducción de materiales educativos seleccionados del plan de comunicación presentado por el MINSA, la cantidad de $100,000.00.
  2. Cada agencia asumirá la reproducción y pago directo de los materiales de comunicación (de los seleccionados por las agencias).
  3. Los materiales de comunicación a reproducir no llevarán el logo de las agencias.
  4. Apoyo técnico de los Oficiales de Comunicación a equipo técnico de Comunicación de respuesta a la alerta epidemiológica del MINSA.

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador

Especialista en Comunicación

UNICEF Nicaragua

Teléfono: 505 2268 0687

Teléfono: 505 8851 7782

El 22 de agosto de 2019 se realizó la reunión entre la Dirección General de Vigilancia para la Salud del MINSA y equipo técnico de las agencias y se logró los siguientes acuerdos:

1. Dra. Martha Reyes, Directora General de la Dirección General de Vigilancia para la Salud del MINSA, enviará el viernes 23 de agosto una nueva distribución de cantidades de materiales para reproducir de acuerdo con los materiales que apoyarán las agencias, con el propósito de que las agencias se distribuyan su reproducción.

2. UNICEF envió el link a todos los participantes de la reunión, con los materiales de comunicación sobre la prevención y erradicación del Aedes que ha recopilado y producido en la región, así como materiales producidos por el UNFPA.

3. El MINSA pretende tener listo el diseño de los principales productos a partir del lunes 26 de agosto para su reproducción inmediata.

4. La Dra. Reyes compartirá semanalmente el boletín epidemiológico elaborado por el MINSA.