Estrategia de Comunicación para la prevención del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes

La estrategia tiene un periodo de implementación por etapas, de seis años (2018 - 2023), con planes de monitoreo y evaluación de los comportamientos a promover

Portada Rita
UNICEF

Puntos destacados

La violencia sexual constituye un problema de salud pública y de derechos humanos, por su impacto sobre el individuo, la familia y la sociedad, siendo las principales víctimas niños, niñas y adolescentes. Este problema tiene secuelas emocionales y psicológicas para quienes lo sufren y, como consecuencia, a corto y a largo plazo afecta la salud mental de las víctimas.

En Nicaragua lo más preocupante de este problema es que las estadísticas indican que a pesar de las distintas respuestas que se han brindado desde diferentes enfoques, hay pocos avances en la solución de este.

En el año 2015, según el Instituto de Medicina Legal, se registraron a nivel nacional 5,596 casos de delitos sexuales de los cuales 4,649 se cometieron contra niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años, lo que representa el 83 por ciento del total de casos reportados.

La mayoría de los delitos sexuales ocurre en el entorno familiar (81.3 por ciento); de estos los principales agresores son personas conocidas (39 por ciento); padres, madres, padrastros y otros familiares (23.33 por ciento) y novios (16.02 por ciento).

Así mismo se reporta que el 83.06 por ciento de las víctimas de los delitos sexuales son niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años; y de estos el 87.01 por ciento son del sexo femenino.

Del total de hombres víctimas de delitos sexuales el 75.18 por ciento son menores de 13 años. Del total de mujeres víctimas de delitos sexuales el 49.66 por ciento son menores de 13 años.

Esta estrategia se implementará por etapa, en un período de seis años. Tiene como contraparte principal al Ministerio de la Familia y el Ministerio de Educación.

Portada Prevención del Abuso Sexual

Autor

UNICEF con el apoyo de Hilo Publicidad

Fecha de publicación

Idiomas

Español

Descargar el informe

(PDF, 5,14 MB)