Estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamientos sobre la Crianza en Valores

Como parte del Programa sobre Desarrollo de la Primera Infancia, UNICEF acompañó técnica y financieramente el proceso de diseño de esta Estrategia C4D

Crianza en valores
UNICEF/Garcia

Puntos destacados

Los primeros años de vida son esenciales para el desarrollo del ser humano, debido a que las experiencias tempranas determinan el desarrollo cerebral y perfilan el futuro comportamiento de las niñas y los niños.

La primera infancia está caracterizada por un acelerado crecimiento físico, por el desarrollo de los sentidos y de la manera de percibir. También se observa en esta etapa cómo se inician las habilidades emocionales, intelectuales y sociales, así como el desarrollo del lenguaje y de la expresión oral y corporal.

En este sentido, toda persona que conviva con niñas y niños tiene la gran responsabilidad de informarse y conocer todo lo relacionado con el desarrollo de la primera infancia para brindarles el mejor estímulo y la mejor atención.

Las experiencias negativas en la primera infancia, tales como la violencia intrafamiliar, la negligencia, el abandono y el abuso afectan de manera traumática a las niñas y los niños que viven este tipo de experiencias y ejercen una fuerte influencia en su desarrollo físico, emocional, cognitivo y social.

Para que la niñez alcance su máximo potencial de desarrollo, los padres y madres deben brindarles las oportunidades, amor, recursos y ambientes adecuados, para lograrlo y puedan aprender a escuchar, hablar, caminar, escribir, leer, interpretar el mundo que los rodea, seleccionar, clasificar e inferir, entre tantas otras capacidades.

Es en la primera infancia donde se asientan las bases para las funciones cerebrales superiores como la memoria, el razonamiento lógico, el lenguaje, la percepción espacial y visual, y la discriminación auditiva.

Es responsabilidad de los padres y madres brindar un entorno adecuado, donde las niñas y los niños puedan experimentar la individualidad, la capacidad de asombro, el ensayo y error, la intuición, la creatividad, la autonomía, el procesamiento individual de la información y la posibilidad para cuestionar, dudar y cambiar de dirección.

Cover Estrategia C4D sobre la Crianza en Valores

Autor

UNICEF/Minsa, con el apoyo de Hilo Publicidad

Fecha de publicación

Idiomas

Español

Descargar el informe

(PDF, 1,44 MB)