UNDSS fortalece las capacidades en seguridad de 170 funcionarios de las agencias, fondos y programas

Para octubre de 2020 está planificado la realización del curso Safe and Secure Approaches in Field Environments (SSAFE).

UNICEF
UNDSS
UNDSS

03 Abril 2020

Como parte de su plan estratégico de fortalecimiento de capacidades, el Departamento de Seguridad del Sistema de Naciones Unidas (UNDSS) realizó un ciclo de capacitaciones el primer trimestre de 2020 con el propósito de incrementar y mejorar el nivel de gerenciamiento personal de los riesgos de seguridad, en las que participaron 170 funcionarios y funcionarias de todas las agencias que conforman el Sistema.

Los entrenamientos estuvieron enfocados en tres temas, manejo de estrés, primeros auxilios y técnicas de defensa personal para mujeres. Los talleres fueron facilitados por especialistas en seguridad de Panamá, Guatemala y el equipo de UNDSS Nicaragua que ahora cuenta con el apoyo de María Gabriela Aviléz, psicóloga a tiempo completo y disponible para brindar apoyo a las y los funcionarios que lo requieran.

Según Salvador Monroy, asesor de seguridad en UNDSS, uno de los objetivos de las capacitaciones sobre el del manejo de estrés, era que las personas conocieran que tienen ese apoyo dentro del Sistema de Naciones Unidas y que pueden recibir consulta especializada, sobre todo en tiempos de crisis como el contexto actual en el que se debe cuidar la salud mental.

“Los planes de capacitación son un componente de la estrategia implementada por UNDSS, que está   a cargo de brindar asesoramiento y elevar el nivel de alerta en temas de seguridad de 716 personas entre funcionarios y dependientes. Además de monitorear el surgimiento de acontecimientos que puedan poner en peligro la integridad del personal, por ejemplo, entre 2018 y 2019 el equipo de UNDSS analizó y dio seguimiento a 16,800 solicitudes de autorización de viajes del personal,” señaló Salvador Monroy.

Para octubre de 2020 está planificado la realización del curso Safe and Secure Approaches in Field Environments (SSAFE), que responde a la demanda del Sistema y sus socios para capacitar al personal que necesita ser enviado en un corto plazo a áreas volátiles y peligrosas del mundo y que necesitan una capacitación integral en seguridad y protección.

Sobre UNDSS

El Departamento de Seguridad del Sistema de Naciones Unidas es una agencia especializada creada en enero de 2005 de acuerdo con la resolución No 59/276 de la Asamblea General, encargada de integrar, liderar y coordinar todas las actividades asociadas con la implementación de las políticas y estándares de seguridad, inherentes al cumplimiento del mandato General del Sistema de Naciones Unidas y de los mandatos particulares de las Agencias, Programas, Fondos, y Organizaciones que lo componen.