URGENTE LLAMADO A LA SOCIEDAD NICARAGUENSE Y AUTORIDADES COMPETENTES A TOMAR ACCIONES PARA DETENER LA VIOLENCIA SEXUAL Y ASESINATO DE NIÑAS y ADOLESCENTES

17 Septiembre 2020

Managua. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, manifiesta su profunda preocupación por los crímenes y violaciones sexuales a niñas y adolescentes que se están registrando en el país, especialmente lamentamos el asesinato de las niñas de 10 y 12 años de la comunidad Lisawe, en el municipio de Mulukukú de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

UNICEF hace un llamado con sentido de urgencia y alarma a las autoridades competentes y a la Sociedad en general a tomar acciones para detener todo tipo de abuso y violaciones en contra de las niñas, los niños y adolescentes de Nicaragua.

Abogamos especialmente porque las instancias partes de la ruta de acceso a la justicia actúen, a fin de que todos los crímenes y delitos cometidos, sean investigados, procesados y condenados oportunamente.

UNICEF manifiesta su fuerte compromiso para promover el interés superior de todas las niñas, los niños y adolescentes; apoyar políticas públicas efectivas contra toda forma de violencia, con énfasis en la violencia de género y la discriminación contra la niñez y adolescencia particularmente los más vulnerables. En concordancia, expresamos al Estado y la sociedad nicaragüense:

  1. Nos solidarizamos con las familias de las niñas víctimas de tan desgarradores hechos que han truncado el crecimiento y desarrollo de sus hijas. Nuestro pésame y abrazo respetuoso, así como nuestras oraciones para las familias afectadas.
  1. Reiteramos, la importancia de promover con eficacia políticas públicas para la prevención de los crímenes, la violencia de género; la violencia sexual en contra de las niñas, los niños y adolescentes. Esto implica contar con canales efectivos para la denuncia. Exhortamos a las autoridades competentes, a las comunidades y la Sociedad en general para que mantengan la atención oportuna a la situación de las niñas, niños y adolescentes, y prevenir las tragedias que enlutan a las familias nicaragüenses.
  1. Instamos al Estado, a la Sociedad, las comunidades y las familias nicaragüenses a mantener vigente su compromiso por proteger , defender y garantizar el desarrollo armónico y adecuado para cada niña, niño y adolescente; así como la transformación de los roles de género que remarcan las desigualdades.  

 

UNICEF reitera su firme compromiso con los distintos actores del país para contribuir a generar la sinergia necesaria para proteger a nuestra niñez y adolescencia frente a la violencia.

Las niñas, los niños y adolescentes deben gozar de todos sus derechos para que tengan un futuro prometedor, con las garantías necesarias que podemos ofrecerles en conjunto Estado, comunidades, familias y organizaciones.

Las niñas no se tocan, no se violan, ¡no se matan!

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 505 2268 0687
Teléfono: 505 8851 7782
Correo electrónico: omoraga@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish  

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: unicef.org/nicaragua  

Síganos en Twitter y Facebook