Fortalecida la implementación del Protocolo de Atención Integral para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual

Con el apoyo de UNICEF, se fortaleció la intervención interinstitucional promovida por MIFAM, para una mejor atención a casos de violencia sexual.

27 Septiembre 2023
Portada
UNICEFNicaragua/2023/Espinoza

El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) apoyó al Ministerio de la Familia (MIFAM) en la capacitación de más de 1,446 personas funcionarias del Sistema de Bienestar Social en el país, en el diseño e implementación del Protocolo de Atención Integral para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

El protocolo es un marco jurídico que refuerza la protección de la niñez, promueve la coordinación interinstitucional y la conformación de comisiones municipales para su implementación.

“Por medio de la implementación de este protocolo estamos promoviendo un cambio sistemático en la atención de estos casos, además de la implementación de estrategias para la atención a casos violencia sexual”, señaló Karen González, Oficial de Protección de la Niñez de UNICEF.

La aplicación del protocolo evita la revictimización durante el proceso de atención; garantiza la atención en salud, protección y acceso a la justicia; visibiliza las puertas de entrada de la denuncia; así como el rol de acompañamiento de diversas instituciones para promover el restablecimiento del bienestar de niñas, niños y adolescentes afectados por la violencia sexual.

“Los procesos de capacitación con el personal de MIFAM son clave para continuar mejorando el rendimiento y la ruta para la implementación del protocolo. Estos procesos permiten que cada vez más personas de las instituciones municipales se apropien del instrumento”, dijo Gloelia Maxver, abogada de MIFAM.

En este sentido, la capacitación de personas formadoras ayuda a fortalecer el trabajo a nivel departamental y municipal, lo cual permitirá mayor rapidez en la atención a los casos y mejorará las coordinaciones por medio del trabajo de la Comisión Interinstitucional en la Ruta de Acceso a la Justicia, integrada por instituciones miembros del Sistema de Protección.

Como parte de los esfuerzos para una implementación consistente del protocolo a nivel territorial, este fue traducido al idioma miskitu, para asegurar que las comunidades indígenas de la Costa Caribe Norte conozcan en su propia lengua, su funcionamiento; también se han realizado 4,000 reproducciones del mismo para fortalecer la atención en la Costa Caribe Norte.

Contactos de prensa

Ana Gretchen Robleto Lupiac
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 88517782
Teléfono: 22680687
Correo electrónico: arobleto@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua

Siga a UNICEF en FacebookTwitterYouTubeInstagramTikTok y unicef.org/nicaragua