Representante de UNICEF visitó las comunidades impactadas por Eta e Iota en la Costa Caribe Norte

El representante de UNICEF en Nicaragua, Sr. Antero Almedia de Pina, visitó la zona para conocer las prioridades de la asistencia humanitaria en la niñez y sus familias.

Olga Moraga
Portada
UNICEF/2020/Moraga
21 Diciembre 2020

Managua. El Sr. Antero Almedia de Pina, representante de UNICEF en Nicaragua, visitó recientemente, junto a las autoridades del Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, las comunidades de Karatá, Wawabar, el barrio el Muelle, los albergues de la Escuela Normal Gran Ducado de Luxemburgo y Marvin Mitchell en Bilwi. Con el fin de conocer de primera mano la emergencia que vive la población como consecuencia de los efectos de los huracanes Eta e Iota que impactaron Nicaragua el 3 y 16 de noviembre 2020, y acelerar la asistencia humanitaria, que UNICEF impulsa junto a sus contrapartes.

UNICEF

“Como UNICEF tenemos una obligación muy fuerte de trabajar en el área de Protección de las niñas y niños porque sabemos que están muy afectados y traumatizados por estos eventos”, dijo el Representante de UNCEF en su recorrido por los albergues y después de conversar con las madres y los niños que se encuentran todavía en los albergues.

Wawabar
UNICEFNicaragua/2020/Moraga

“Me siento mal porque no estamos estudiando y se me olvidó todo”, dijo Heysi López Urbina, 12 años y visiblemente triste, quien cursaba el 6to. grado en la escuela en Wawabar. En esta comunidad viven unas 3,000 personas donde tocó tierra el ojo del huracán Iota e 16 de noviembre con vientos de 260 kph y donde previamente había sido también impactada por el huracán Eta solo 13 días antes. La población fue evacuada horas antes del impacto de los huracanes por lo que no hubo víctimas que lamentar. Sin embargo, en la comunidad no quedó en pie. El mar arrasó con todo y con una marea ciclónica de tres metros de altura.

Según estimaciones oficiales los huracanes Eta e Iota, en tan solo 13 días (3 y 16 de noviembre de 2020 con categorías 4 y 5 respectivamente, en la escala Saffir-Simpson), afectaron a más de 3,000.000 de personas en 14 departamentos y la dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe del país. La Costa Caribe de Nicaragua es una zona especialmente boscosa y de ríos donde viven mayoritariamente pueblos autóctonos miskitos, mayagnas,ulwas, ramas, también.

Desaste en Wwabar
UNICEFNicaragua/2020/Moraga

“Para nosotros es importante que conozca la gente de las Naciones Unidas en especial UNICEF, que ha sido uno de los principales socios que hemos tenido por mucho tiempo aquí en el Caribe. Creemos que el hecho de que haya venido el Representante en Nicaragua nos da mucha alegría, sentimos que vamos a fortalecer la relación que tenemos con UNICEF para poder buscar y canalizar recursos hacia la niñez que es principalmente el enfoque que trabajan”, expresó Carlos Alemán Cunningham, coordinador del Gobierno Regional Autónomo del Caribe Norte de Nicaragua.

Datos preliminares afectaciones por el Iota

Según los datos oficiales aún preliminares, solamente en la Costa Caribe Norte, “44,000 viviendas quedaron sin techo y más de 6,000 totalmente destruidas. En los momentos pico del impacto del huracán hubo más de 100 albergues y 500 casa solidarias que dieron acogida a la población evacuada”, dijo el Coordinador del Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, Carlos Alemán.

Donaciones UNICEF Costa Caribe Nicaragua
UNICEFNicaragua/2020/Moraga

Donantes

UNICEF hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para apoyar la asistencia humanitaria a los países más afectados por los huracanes en Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador. A la fecha UNICEF Nicaragua, para coadyuvar a la respuesta de la emergencia, ha recibido fondos 350,00 dólares de la Unión Europea 1.5 millones de dólares USAID y 1.2 millones de Japón y fondos propios de UNICEF.

Visita a las comunidades de Sisin y Tuara

Antero Almeida de Pina, representante de UNICEF y Gerardo Lara, director nacional de Plan International, contraparte de UNICEF en la respuesta a la emergencia, junto al Embajador de Estados Unidos, Kevin K. Sullivan, visitaron el 10 de diciembre las comunidades de Sisin y Tuara, a 45 km. al Norte de Puerto Cabezas. Comunidades afectadas por los huracanes y las inundaciones. Con efectos en sus cultivos, perdida de sus medios de vida y animales domésticos.

Donantes USAID
UNICEFNicaragua/2020/Moraga

Los líderes territoriales de ambas comunidades explicaron sobre las afectaciones que sufrieron por el impacto de los huracanes. Especialmente porque pasaron tres semanas inundados y perdieron todos sus alimentos, herramientas y las casas, centro de salud, iglesias y escuelas quedaron dañadas. “Nunca nos imaginamos tener una visita así. Yo soy colaborador voluntario de salud y nos preocupa que hay muchas personas afectadas de los nervios. Hemos tenido mucha diarrea por la contaminación del agua”, dijo Alberto William visiblemente preocupado. 

“Me inspiró escuchar las historias de las comunidades locales sobre cómo trabajan juntas para sobrevivir las tormentas y comenzar a reconstruir sus vidas”

Kevin K. Sullivann, Embajador de los Estados Unidos en Nicaragua

“Hemos escuchadas muy bien las necesidades en educación, salud y nutrición que son áreas prioritarias también para UNICEF y de apoyo al país. Vamos a estudiar otras opciones de colaboración con la Embajada de Estados Unidos de América y ver las posibilidades de aumentar nuestra cooperación en los próximos meses que vamos a trabajar con ustedes".

El señor Pina, remarcó en su diálogo con los líderes comunitarios de Tuara: “Para nosotros las explicaciones que ustedes han dado para nosotros son muy útiles para ajustar un poco nuestro programa de forma que sea mas eficaz y mas eficiente. Principalmente para la protección de las niñas, los niños y las mujeres”.

Asistencia humanitaria de UNICEF

UNICEF y sus contrapartes, como parte de la asistencia humanitaria, trabaja en componentes prioritarios como la rehabilitación y limpieza de pozos, insumos para garantizar agua segura, la promoción de saneamiento e higiene, letrinas, en las comunidades.

 

Wawabar Agua, Saneamiento e Higiene
UNICEFNicaragua/2020/Moraga

Los pozos quedaron soterrados y contaminados. La mayor parte de la población adulta que fueron evacuados han regresado a sus comunidades para construir sus viviendas. En tanto algunos de sus niños y niñas todavía permanecen en dos albergues en Bilwi al cuidado de las vecinas de la comunidad.

Salud

Existe otra preocupación por las autoridades locales de Salud y del Gobierno Regional por las condiciones de las familias que han retornado a sus comunidades. Al no contar con las condiciones básicas como agua segura, saneamiento e higiene. Los niños están presentando diarreas y afectaciones respiratorias. Además de la malaria, que ha estado presente en la región desde hace buen tiempo.

Otro aspecto que preocupa es la alimentación y nutrición de la niñez. Las inundaciones se llevaron las parcelas de granos básicos. En algunas zonas el agua todavía no ha bajado lo suficiente para poder sembrar la siembra de apante. Para lo cual los comunitarios demandan apoyo de semillas para la siembra, lo que les permitiría enfrentar su sobrevivencia alimentaria a mediano plazo. Los niños están en peligro de desnutrición lo cual puede afectar su desarrollo.

Fotos UNICEF
UNICEFNicaragua/2020/Moraga

Educación

“Todas las escuelas están dañas en la región” dijo Carlos Alemán, Director del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte (GRACCN). “Estamos trabajando con el Ministerio de Educación para hacer espacios temporales para atender a la niñez en tiempo de vacaciones en tanto se reconstruyen las escuelas, cuyo año escolar está previsto a iniciarse el 2 de febrero de 2021”.

Según datos preliminares oficiales, 45 centros educativos están dañados en la región. UNICEF apoyará en la continuidad educativa a través de espacios temporales de aprendizaje, mientras las escuelas son reconstruidas. Se apoyarán los programas de reforzamiento escolar, fuera de la escuela, para que niñas, niños y adolescentes puedan estar mejor preparados para el cierre del año escolar 2020 y el inicio del año escolar 2021.

Niñas y niños en albergue
UNICEFNicaragua/2020/Moraga