UNICEF entrega 250,000 cartillas sobre derechos y responsabilidades de las niñas, niños y adolescentes al Ministerio de Educación

UNICEF contribuyó con la impresión de 250,000 cartillas, por un monto de US$28,353.57 y con asistencia técnica internacional y nacional para la capacitación de docentes.

11 Junio 2020
cartilla derechos de niños y niñas
UNICEF/2020/Espinoza

Managua. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, contribuyó con asistencia técnica nacional e internacional, y apoyo financiero para la realización de tres cartillas sobre derechos y responsabilidades de las niñas, niños y adolescentes, que forman parte del Plan del Ministerio de Educación (MINED), para la Promoción de Valores, Derechos Humanos y Cultura de Paz en todas las escuelas de los niveles de prescolar, primaria y secundaria del país. Las cartillas tienen como objetivo promover la reflexión en la comunidad educativa y en el seno familiar sobre los derechos y responsabilidades de los y las estudiantes, y de manera particular, el cumplimiento de sus derechos.

Para el nivel de secundaria, UNICEF contribuyó con la impresión de 250,000 cartillas, por un monto de US$28,353.57 y con asistencia técnica internacional y nacional para la capacitación de funcionarios del nivel central, departamental y municipal , que permitirá establecer la base mínima para que los servidores públicos puedan desarrollar procesos de reflexión a nivel del aula de clase, con los estudiantes, desde el enfoque de  derechos que debe primar en procesos educativos sobre Derechos Humanos y Derechos de la Niñez.

“Estas cartillas son una gran herramienta para promover el empoderamiento y conocimiento de niños, niñas y adolescentes del país sobre sus derechos y responsabilidades. Para UNICEF es de vital relevancia crear condiciones para que el hogar y las escuelas sean entornos protectores y exista la debida apropiación de los Derechos de la Niñez”, dijo Jorge Hernández, Especialista en Educación de UNICEF.

El proceso de creación de las cartillas también implicó el desarrollo de los materiales para la formación a maestros y maestras y el acompañamiento al equipo nacional del MINED en la revisión de contenido, mediación pedagógica y en la elaboración de la guía al docente para el uso de la cartilla.

Las cartillas serán distribuidas en todas las escuelas del país, acompañadas de procesos de reflexión sobre los derechos, que serán promovidos por docentes no solo en el aula de clase, sino en el entorno familiar.

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 505 2268 0687
Teléfono: 505 8851 7782
Correo electrónico: omoraga@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish 

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua/

Síganos en TwitterFacebook y YouTube