Nicaragua recibe 333,700 vacunas donadas por España a través de COVAX

03 Septiembre 2021
Vacunas Covax
UNICEFNicaragua/2021/García

Descargue la nota de prensa.

Descargue fotos.

Managua, 3 de septiembre de 2021— Nicaragua recibe 333,700 dosis de vacunas por medio de COVAX, Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el COVID-19, iniciativa co-liderada por CEPI, GAVI, la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El nuevo lote de vacunas ha sido donado por el Gobierno de España y contribuirá a que el Ministerio de Salud (MINSA) logre alcanzar las metas de cobertura de vacunación.

El Mecanismo COVAX contribuye a asegurar la llegada rápida y segura de las vacunas. Con el arribo de este nuevo lote de vacunas, a la fecha Nicaragua ha recibido del Gobierno de España 431,620 dosis a través del Mecanismo COVAX, parte de un total de 1,132,420 de vacunas que España ha ofrecido a Nicaragua a través del Mecanismo COVAX.

‘‘Agradecemos profundamente la solidaridad del Gobierno de España, ya que las donaciones de dosis de vacunas ayudarán a llevar protección urgente contra COVID-19, a quienes más lo necesitan, promoviendo el acceso universal a la vacuna y el avance hacia la inmunidad colectiva’’, dijo el Sr. Antero Almeida De Pina, Representante de UNICEF en Nicaragua durante la llegada de las vacunas.

La Ministra de Salud, Dra. Martha Reyes, manifestó que’’para nosotros es muy importante estar recibiendo estas 333,700 dosis de vacunas donadas por el Pueblo y Gobierno de España, a través del Mecanismo COVAX, esto viene a fortalecer grandemente nuestra campaña de vacunación voluntaria, nuestro plan de contención contra la Covid-19’’.

El Sr. Jaime Ramos Schlingmann, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de España, manifestó ‘’España hace una defensa del acceso justo, equitativo y universal de las vacunas, y por eso estamos recibiendo el día de hoy este lote de  333,700 vacunas donadas por España, además esta cifra se une a la entrega que hicimos el pasado 6 de agosto de 97,920 vacunas y próximamente habrá una tercera entrega, todo esto constituye a España como el principal donante internacional de vacunas a Nicaragua, y eso es por un compromiso que tenemos con la salud y el bienestar del Pueblo Nicaragüense’’.

Por su parte, la Representante de OPS/OMS – Ing. Ana Solis-Ortega Treasure, expresó durante el recibimiento de las vacunas, ‘’quiero agradecer la solidaridad del Pueblo y del Gobierno de España para con Nicaragua, con esta importante donación de vacunas que ayudan a cerrar la brecha de inequidad que existe de vacunas contra el Covid en la región de las Américas’’.

Simultáneamente a la llegada de las vacunas, UNICEF contribuye a la movilización de recursos propios y de donantes internacionales, para garantizar que el MINSA cuente con equipos nuevos, con tecnología de vanguardia que cumple con los estándares internacionales para la conservación de diferentes tipos de vacuna contra el COVID 19, a fin de disponer de una cadena de frío que permita asegurar la conservación y el transporte seguro y de calidad de las vacunas.

Contactos de prensa

Ana Gretchen Robleto Lupiac
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 88517782
Teléfono: 22680687
Correo electrónico: arobleto@unicef.org

Acerca de COVAX

COVAX, es el pilar de vacunas del Acelerador del Acceso a las Herramientas de COVID-19 (ACT, por sus siglas en inglés), una colaboración mundial innovadora para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19. Está conformado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación contra las Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con UNICEF, productores de vacunas de países desarrollados y en desarrollo, el Banco Mundial y otros.