Nicaragua recibe 199,200 vacunas donadas por España a través de COVAX

11 Septiembre 2021
Vacunas COVAX 3er lote España
UNICEFNicaragua/2021/García

Descargue nota de prensa aquí.

Managua, 11 de septiembre de 2021— Nicaragua recibe 199,200 dosis de vacunas de parte de España, por medio de COVAX, Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el COVID-19, para un acceso equitativo, eficaz y seguro a las vacunas, iniciativa co-liderada por CEPI, GAVI, la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El nuevo lote de vacunas es la tercera donación que realiza España a Nicaragua y contribuirá a que el Ministerio de Salud (MINSA) logre alcanzar las metas de inmunización contra la COVID-19.

Con el arribo de este nuevo lote de vacunas, a la fecha Nicaragua ha recibido 832,300 dosis de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo COVAX.

Durante el recibimiento de este nuevo lote de vacunas, la Representante de OPS/OMS – Ing. Ana Solis-Ortega Treasure, expresó que ‘’esta donación amplía el acceso a las vacunas para el país, apoya los esfuerzos nacionales y es una vía más para que Nicaragua pueda alcanzar sus objetivos de vacunación por todas las vías posibles’’. La Ing. Treasure hizo hincapié en ‘‘la importancia de vacunar a las embarazadas y lactantes porque se ha evidenciado que son altamente vulnerables ante la COVID-19; y es fundamental que las embarazadas mantenga las medidas de salud pública, las cuales son eficaces’’.

Por su parte, la Ministra de Salud, Dra. Martha Reyes, manifestó que ’’estas vacunas vienen a fortalecer nuestra campaña voluntaria de vacunación, y lo más importante y que ya fue anunciado, vienen a ampliar el grupo de protección de los y las nicaragüenses. Para nosotros, es muy importante esta cantidad de vacunas que el gobierno y pueblo de España ha donado en estos tres momentos y esperamos un cuarto momento que para nosotros va a ser fundamental, casi sumaríamos un millón de dosis de parte del gobierno y pueblo de España’’.

El Sr. Antero Almeida De Pina, Representante de UNICEF en Nicaragua, expresó durante el arribo de la donación de vacunas que ‘’como UNICEF, nos complace enormemente recibir esta mañana el tercer lote de vacunas contra la COVID-19, donadas por España a Nicaragua, mediante el Mecanismo COVAX, las cuales se sumarán a la campaña de vacunación que el gobierno de Nicaragua impulsa, a través del Ministerio de Salud, una contribución muy importante de España enmarcada en su compromiso de contribuir a asegurar el acceso cada vez más equitativo a las vacunas’’.  Además, felicitó al Ministerio de Salud, que junto al personal de salud, realizan grandes esfuerzos logísticos, de organización y de compromiso para avanzar en la inmunización. 

El Sr. Jaime Ramos Schlingmann, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de España, manifestó que ‘’España es una firme defensora del acceso justo, equitativo y universal a las vacunas, y es por esta razón que el día de hoy estamos haciendo entrega de 199,200 vacunas donadas por España a Nicaragua’’. Este tercer lote se suma a las anteriores donaciones de ese país y próximamente se prevé una cuarta entrega.  Estas donaciones forman parte del esfuerzo por parte de España de aportar una repuesta multilateral conjunta y solidaria a la pandemia, que ha golpeado especialmente a la región de América Latina y Caribe, con la que España mantiene estrechos lazos históricos y de cooperación.

Como parte de los esfuerzos por cerrar la brecha de acceso a las vacunas, UNICEF apoya al Ministerio de Salud, en la distribución, transporte y almacenamiento de las vacunas contra el COVID-19, asegurando y fortaleciendo una cadena de frío para mantener las vacunas a la temperatura adecuada, misma que funciona con energía solar.

Contactos de prensa

Ana Gretchen Robleto Lupiac
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 88517782
Teléfono: 22680687
Correo electrónico: arobleto@unicef.org

Acerca de COVAX

COVAX, es el pilar de vacunas del Acelerador del Acceso a las Herramientas de COVID-19 (ACT, por sus siglas en inglés), una colaboración mundial innovadora para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19. Está conformado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación contra las Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con UNICEF, productores de vacunas de países desarrollados y en desarrollo, el Banco Mundial y otros.