Nicaragua recibe 138,000 vacunas contra la Covid-19 donadas a través del Mecanismo COVAX

30 Septiembre 2021
138 mil vacunas
UNICEFNicaragua/2021/Robleto

Descarga la nota de prensa aquí.

Managua, 30 de septiembre de 2021Nicaragua recibe hoy 138,000 dosis de vacunas de parte del Mecanismo COVAX, para apoyar el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19. COVAX es el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra COVID-19, iniciativa co-liderada por CEPI, GAVI, la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

A través del Mecanismo COVAX, se garantiza la distribución equitativa de las vacunas contra la COVID-19 a nivel mundial, en lo que será la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia. La donación multilateral fue recibida por la Ministra de Salud, Dra. Martha Reyes; El Dr. Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud; la Representante de OPS/OMS, Ing. Ana Solis-Ortega Treasure; el Sr. Antero Almeida De Pina, Representante de UNICEF en Nicaragua; y representantes de embajadas de países donantes que participan en el Mecanismo COVAX, entre estos, Francia, España, Alemania, Italia, de igual manera asistieron representantes de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, embajadas de Japón, Canadá y Colombia.  

Durante el recibimiento de las vacunas, la Representante de OPS/OMS – Ing. Ana Solis-Ortega Treasure, expresó que ‘‘todas las vacunas que tienen permiso de emergencia de la OMS, son vacunas seguras y de alta calidad, hoy estamos recibiendo 138,000 vacunas, las que se agregan a las vacunas que están siendo aplicadas por el Ministerio de Salud para el pueblo nicaragüense, les recordamos que las vacunas están para proteger nuestras vidas. Solicitamos a la población que sigan manteniendo las medidas de salud pública, le doy las gracias a los donantes y felicito al Ministerio de Salud por el trabajo que viene haciendo en la vacunación con un gran despliegue de vacunadores en el país’’.  

Por su parte, la Ministra de Salud Dra. Martha Reyes expresó que ‘’para nosotros es muy importante esta donación, la cual estamos recibiendo el día de hoy porque viene a sumar vacunas para garantizar la protección de nuestra población en el desarrollo de nuestra campaña voluntaria de vacunación. El apoyo recibido de parte de ustedes es fundamental para que nuestras brigadas de vacunación que están destinadas para garantizar la protección de la población nicaragüense puedan continuar ampliando ese grupo de protección’’.

El Representante de UNICEF en Nicaragua, Sr. Antero Almeida De Pina, explicó la relevancia de la solidaridad internacional en la lucha contra la Covid-19. ‘’Hoy vemos el resultado de un esfuerzo de solidaridad internacional que busca lograr el acceso equitativo a las vacunas, lo cual representa el camino más claro para salir de esta pandemia. Las vacunas que hoy se reciben por medio del Mecanismo COVAX, fortalecerán el Plan Nacional de Vacunación que implementa el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud para garantizar la inmunización ante la pandemia Covid-19. Felicitamos los esfuerzos del personal de salud para atender a todas las personas que con tanto entusiasmo asisten a la jornada de vacunación, como UNICEF continuaremos apoyando estos esfuerzos, fortaleciendo también la logística de almacenamiento y distribución de las vacunas que son seguras y salvan vidas’’.

UNICEF, Gavi y la OMS/OPS colaboran con los gobiernos para garantizar que los países estén preparados para recibir las vacunas y cuenten con los equipos adecuados para asegurar la cadena de refrigeración. UNICEF también desempeña una función esencial en los esfuerzos para promover la confianza en las vacunas, comunicar información orientadora sobre las vacunas y luchar contra la desinformación en todo el mundo. 

Contactos de prensa

Ana Gretchen Robleto Lupiac
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 88517782
Teléfono: 22680687
Correo electrónico: arobleto@unicef.org

Acerca de COVAX

COVAX, es el pilar de vacunas del Acelerador del Acceso a las Herramientas de COVID-19 (ACT, por sus siglas en inglés), una colaboración mundial innovadora para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19.  Está conformado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación contra las Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con UNICEF, productores de vacunas de países desarrollados y en desarrollo, el Banco Mundial y otros.