Nicaragua recibe 134,400 vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo COVAX

Las vacunas arribaron la tarde de este sábado 13 de noviembre y fueron recibidas por autoridades del Ministerio de Salud, representantes de países donantes, OPS/OMS y UNICEF.

13 Noviembre 2021
Donación multielateral
UNICEFNicaragua/2021/Robleto

Descargue nota de prensa aquí:

Managua, 13 de noviembre de 2021Nicaragua recibió 134,400 dosis de vacunas contra la Covid-19, una donación multilateral a través del Mecanismo COVAX, que promueve el acceso equitativo a las vacunas y es co-liderada por CEPI, GAVI, la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La donación multilateral fue recibida por autoridades del Ministerio de Salud, misiones diplomáticas y de cooperación técnica, OPS y UNICEF.  Representantes de países donantes del Mecanismo COVAX, como Colombia, Suiza, Francia, España, Estados Unidos, Japón e Italia, así como la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, participaron en el recibimiento del nuevo lote de vacunas contra la Covid-19.  

La Dra. Martha Reyes, Ministra de Salud, durante el recibimiento de las vacunas dijo: “Para nosotros este es un momento lleno de calor humano reflejado en la presencia de países hermanos y de nuestros asesores técnicos OPS y UNICEF. Estamos contentos de estar recibiendo esta tarde 134,400 dosis de vacunas que se suman a nuestra campaña voluntaria de vacunación contra la Covid-19. Esto viene a fortalecer nuestra estrategia integral de defender a nuestra población contra la agresión de la Covid-19’’. La Ministra agregó que ‘‘a partir del 25 de octubre, hemos venido incrementando nuestra cantidad de personas vacunadas, desde los 2 años hasta el adulto de mayor edad que exista en nuestro país; y eso significa que ayer ya teníamos el 54% de nuestra población vacunada en ese grupo de edad’’.

La Embajadora, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Señora Bettina Muscheidt, destacó la contribución del Equipo Europa, formado por la Unión Europea y Estados Miembros, al Mecanismo COVAX y Nicaragua. ‘‘Mi respeto, amistad y solidaridad con la población nicaragüense afectada por la pandemia. Saludo a las autoridades nacionales que nos acompañan, nuestro agradecimiento a la OPS, UNICEF y todos los donantes del Mecanismo COVAX. Todos trabajamos juntos por un acceso justo, equitativo y universal a vacunas contra Covid-19. Nuestras donaciones a los nicaragüenses, por 1.8 millones de vacunas donadas por España, muestran el compromiso de la Unión Europea y sus Estados Miembros de cerrar la brecha de vacunación entre economías avanzadas y países en desarrollo, junto a COVAX seguiremos apoyando a las familias nicaragüenses frente a la pandemia, en diferentes ámbitos estamos con ustedes’’.

Por su parte, la Representante de OPS/OMS – Ing. Ana Solis-Ortega Treasure, señaló que alrededor de 3.2 millones de vacunas han llegado a Nicaragua a través del Mecanismo COVAX. ‘‘Y esas vacunas, ya sea por donación de un país o por donación de varios países, como es el caso de hoy, hacen la gran diferencia para la vida en cuanto a la respuesta a la Covid-19. Son 1.6 millones de nicaragüenses que han tenido o tendrán acceso a estas vacunas a través de la vacunación voluntaria que implementa el Ministerio de Salud y que hoy día, a través del Modelo Familiar y Comunitario, lo hace de casa en casa para asegurar que nadie se quede atrás, y por eso felicitamos al Ministerio de Salud. Agradecemos a los donantes de COVAX por la solidaridad y el compromiso hacia la equidad en vacunas’’.  

El Representante de UNICEF, Sr. Antero Almeida de Pina, también manifestó su reconocimiento al trabajo del Ministerio de Salud en la lucha contra la pandemia Covid-19. ‘’Hay una aceleración muy buena de la campaña de vacunación y quiero agradecer la colaboración y compromiso en esta campaña de vacunación’’. El Sr. Almeida de Pina, reconoció el impacto que tiene la solidaridad. ‘‘Es con mucho orgullo que estamos en esta entrega de 134,400 dosis de vacunas para apoyar el programa de vacunación voluntaria de Nicaragua. Es así que debemos ir adelante, con esa solidaridad global es que podemos mejorar el acceso a la vacuna contra la Covid-19. Queremos agradecer a todos los países que están aquí presentes por haber decidido apoyar al pueblo de Nicaragua. De parte de UNICEF vamos a continuar colaborando, estamos apoyando el fortalecimiento de la cadena de frío, la próxima semana con el apoyo de Japón, recibiremos equipos de refrigeración para el proceso de vacunación, también estamos apoyando el mecanismo de comunicación’’, manifestó.

Contactos de prensa

Ana Gretchen Robleto Lupiac
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 88517782
Teléfono: 22680687
Correo electrónico: arobleto@unicef.org

Acerca de COVAX

COVAX, es el pilar de vacunas del Acelerador del Acceso a las Herramientas de COVID-19 (ACT, por sus siglas en inglés), una colaboración mundial innovadora para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19.  Está conformado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación contra las Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con UNICEF, productores de vacunas de países desarrollados y en desarrollo, el Banco Mundial y otros.