Jóvenes de Nicaragua forman parte de los ocho equipos ganadores de la competencia global Desafío juvenil, Generación sin límites

El equipo Hydrolution´s recibirá un apoyo económico de 15,000 dólares y participará en un programa de mentoría global con expertos/as que les ayudará a desarrollar su emprendimiento durante un año.

11 Diciembre 2020
equipo de Hydrolution´s
Cortesía
El equipo de Hydrolution´s, uno de los 8 equipos ganadores a nivel global. De izquierda a derecha: Abraham Ramírez, María Elena Salgado, Javier Guillén y Mayte Molina.

Todo comenzó con una idea simple y poderosa del equipo Hydrolution’s, conformado por cuatro jóvenes nicaragüenses, que abordan el desempleo y los problemas ambientales a través de la recolección, el reciclaje y la transformación del aceite de cocina en jabón artesanal. Hoy Hydrolution’s se encuentra dentro de los ocho equipos ganadores de la competencia global Desafío juvenil, iniciativa que forma parte de la iniciativa de UNICEF denominada Generación sin Límites, que apunta a contribuir a que en 2030 todos los adolescentes y jóvenes tengan acceso a educación, aprendizaje, capacitación o empleo, para construir un mejor futuro.

“Ocho proyectos de distintas regiones demuestran que el empoderamiento juvenil es una de las mejores vías para diseñar soluciones a problemas sustanciales en nuestro mundo.  El premio Desafío Juvenil Generación sin Límites 2020 muestra el potencial de la juventud y el impacto que tendrán sus acciones en el desarrollo de mejores sociedades”, señaló Paulo Sassarao, Representante adjunto de UNICEF.

180 equipos de 36 países, conformados por más de 800 jóvenes innovadores que participaron en talleres nacionales para reflexionar sobre los problemas más urgentes en sus comunidades, se unieron para diseñar nuevas soluciones creativas para la educación, el empoderamiento y la creación de nuevas oportunidades de emprendimiento. Las ideas más brillantes avanzaron al escenario internacional, donde un panel diverso de jueces expertos seleccionó a los ocho ganadores del desafío juvenil.

“Nuestro proyecto tiene el doble objetivo de preservar el medioambiente y de desarrollar al mismo tiempo las competencias de jóvenes de comunidades vulnerables. Nuestro modelo propone realizar talleres de capacitación en la elaboración de los jabones para que jóvenes de comunidades rurales puedan aprender a reciclar el aceite y fabricar jabones”, Señaló Mayte Molina, integrante de Hydrolution´s.

Jóvenes de todo el mundo generando nuevas oportunidades

Los equipos ganadores fueron anunciados en un evento virtual presidido por Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, en el que destacó que si los jóvenes están preparados –y empoderados–, pueden emplear su energía, su creatividad y su talento para convertir un panorama incierto en un mundo de oportunidades.

El equipo Nicaragua Hydrolution’s está integrado por cuatro jóvenes de Managua, Javier Guillén Mayte Molina, Abraham Ramírez y María Elena Salgado.

“Nos emociona mucho haber competido con tantos países, con diferentes proyectos que tratan de mejorar sus comunidades. Es realmente satisfactorio ser parte de una competencia global y que hayan seleccionado nuestro proyecto”, señaló Javier Guillén, integrante de Hydrolution’s.

Los otros equipos ganadores son de Macedonia del Norte, México Tailandia, Siria, Nigeria e India.

Generación Sin Límites Nicaragua

En Nicaragua más de 100 adolescentes y jóvenes de Nicaragua, distribuidos en 22 equipos, participaron en la edición 2019-2020 del Desafío Juvenil resultando como ganadores Hydrolution’s y Eco Joven. La iniciativa contó con el apoyo de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), la Fundación Zamora Terán y Plan International.

 “A nivel local, Hydrolution’s ahora como ganador global contará con el apoyo de UNICEF y de la Fundación Zamora Terán, para coordinar la implementación de su proyecto y generar nuevas alianzas con distintos actores, que incluyen instituciones públicas, organizaciones multilaterales, sociedad civil, sector privado, con el fin de fortalecer el alcance y la sostenibilidad de su emprendimiento”, señaló Emmanuel Michaud, Oficial de Proyectos de Movilización juvenil”.

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 505 2268 0687
Teléfono: 505 8851 7782
Correo electrónico: omoraga@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua

Siga a UNICEF en TwitterFacebookInstagram y YouTube