Jóvenes representarán a Nicaragua en competencia global de Desafío Juvenil, de Generación Sin Límites

“Eco Joven”, conformado por estudiantes de la BICU-El Rama e “Hydrolution’s”, integrado por jóvenes de Managua, son los equipos ganadores del Desafío Joven 2019 – 2020.

28 Agosto 2020
Desafío Juvenil Generación Sin Límite
UNICEF
A través de videoconferencia, se realizó el “Jurado Nacional del Desafío Juvenil Generación Sin Límites”, en el que resultaron ganadores Hydrolution’s y Eco Joven.

Managua. Más de 100 adolescentes y jóvenes de Nicaragua, distribuidos en 22 equipos, participaron en la edición 2019-2020 del concurso Desafío Juvenil, organizada en el marco de la Agenda Generación Sin Límites, como parte de una alianza global liderada por UNICEF que tiene como objetivo que, para 2030, todas las y los adolescentes y jóvenes, entre 10 y 24 años, estén aprendiendo, capacitándose, trabajando o emprendiendo.

“Quiero felicitarles por su compromiso y capacidad de adaptar su idea al difícil contexto que vivimos con la pandemia del COVID-19. A pesar de las dificultades, lograron resultados destacables en materia de promoción del emprendimiento, capacitación, género y cuido del medioambiente”, dijo Paulo Sassarao, Oficial a Cargo de UNICEF Nicaragua.

En Nicaragua, la iniciativa Desafío Juvenil contó con el apoyo de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), la Fundación Zamora Terán y Plan International. Se organizaron dos campamentos, uno en Bluefields y otro en Managua

“En esta sesión se seleccionaron los dos equipos que tendrán el honor de representar a Nicaragua en la competencia global, junto con los 80 equipos de  otros 41 países participantes. Más allá de los resultados, los equipos se pueden considerar ganadores por los resultados alcanzados por sus proyectos y esperamos que los puedan seguir desarrollando en el futuro”, comentó Emmanuel Michaud, Oficial Adjunto de Proyectos de Participación Juvenil de UNICEF Nicaragua.

Los ganadores

Los dos equipos ganadores son:

Eco Joven: este equipo está conformado por estudiantes de la BICU-El Rama. Su propósito es formar a jóvenes en temáticas de administración y manejo de residuos sólidos para que ellos puedan realizar pequeños negocios a partir del reciclado de residuos sólidos, además de crear alianzas estratégicas con empresas para la recolección y venta de los materiales reciclados. Esto desde la integración de jóvenes vulnerables del municipio de El Rama.

Hydrolution’s: es una iniciativa conformada por jóvenes de Managua. Este equipo propone la creación de centros de capacitaciones en sectores rurales, específicamente en la comunidad Totumblita ubicada en el municipio de Ciudad Darío. Buscan capacitar a jóvenes a un nivel técnico para la elaboración de jabones artesanales a base de aceite de cocina usado, además de brindarles los insumos técnicos y herramientas necesarias para que inicien con la producción de jabones, asesorarles de modo que puedan hacer sostenible todo su proceso desde las etapas de producción hasta las fases de distribución y comercialización.

De ganar a nivel global, podrían recibir un apoyo de entre 10 y 20 mil dólares, según la edad del equipo. Si los integrantes tienen 18 años o menos, el fondo será de 10 mil dólares. Y el equipo que tenga edades mayores a los 18 años, el fondo es de 20 mil dólares, además del acompañamiento técnico para lograr con mayor éxito el desarrollo del proyecto.

Desde finales del año 2019, además de Eco Joven e Hydrolution’s, también resultaron finalistas los equipos de “Sube Más” y “Robótica y Salud Ambiental”, quienes tuvieron la oportunidad de profundizar el desarrollo de su idea, con el apoyo técnico y económico recibido de UNICEF, la BICU y la Fundación Zamora Terán.

Los equipos demostraron mucha resiliencia y compromiso al tener que adaptar su idea al contexto particularmente complejo de la pandemia de COVID-19.

En la sesión, estuvieron participando Paulo Sassarao, Oficial a Cargo de UNICEF, Félix Garrido, Director Ejecutivo Regional de la Fundación Zamora Terán y Roy López Williamson, Vicerrector General de la BICU. El jurado estuvo conformado por Pastora Sandino, Representante de ONUDI en Nicaragua; Cécile Ney, integrante del colectivo Global Shapers Managua; y Emmanuel Michaud, Oficial Adjunto de Proyectos de movilización juvenil.

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish  

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: unicef.org/nicaragua  

Síganos en Twitter y Facebook