Los dibujos de niños y niñas migrantes que ilustran los peligros de la selva del Darién
UNICEF apoya un espacio infantil donde los niños y niñas migrantes pueden recibir atención psicosocial y psicoeducativa.

- Disponible en:
- Español
- English
“Muchas familias que cruzaron el Tapón del Darién entre Colombia y Panamá han sobrevivido a una de las selvas más peligrosas del planeta, y muchos de esos niños y niñas llegaron traumatizados al Centro de Recepción de Migrantes”, explica Laurent Duvillier, Jefe Regional de Comunicación de UNICEF para América Latina y el Caribe.
En esta densa selva tropical, las familias migrantes con niños y niñas están expuestas a la violencia, incluidos los abusos sexuales, la trata y la extorsión de las bandas criminales. Y también a los animales salvajes, los insectos, el calor y la humedad extremos y las fuertes corrientes de los ríos.
Tan pronto como las familias migrantes llegan al Centro de Recepción de Migrantes, en el lado panameño de la frontera, los niños y niñas son conducidos al Espacio Amigo de la Infancia de UNICEF, donde reciben apoyo psicosocial y psicoeducativo.
“Necesitan expresar sus sentimientos que a menudo mantienen reprimidos. Así, expresando sus necesidades pueden reconstruir sus vidas”, dice Duvillier.
UNICEF y su socio RET Américas ayudan a los niños y niñas migrantes facilitándoles la realización de dibujos y pinturas.
Laurent Duvillier muestra algunas de estas ilustraciones.


Un bote, que llevó a un niño de Colombia a Panamá. Se puede ver la bandera panameña.

Una ilustración del río, tan grande, tan profundo y tan difícil de cruzar para los niños y niñas.


Una representación de lo que llamaron “Las montañas de la muerte” porque muchas personas se lastimaron o murieron, incluso niños y niñas, por el solo hecho de intentar escalarlas.

Este es un cuadro muy impactante. Es la representación de un niño que desgraciadamente perdió a su padre mientras cruzaba la selva.

En la selva puede pasar cualquier cosa. Hay muchas amenazas para las familias. Hay muchas bandas con armas. En este dibujo se puede ver una escena horrible, se puede ver la presencia de armas y sentir la violencia y el sufrimiento.

Esta es una representación de una larga caminata junto a toda la familia, en donde es muy difícil expresar el sentimiento de esperanza por una vida mejor.
Una representación de la noche y las estrellas, recordando que caminaron de 6 a 10 días por la selva.


Este dibujo fue realizado por una madre que perdió a sus dos hijos mientras cruzaba el Darién.
Los padres también están muy afectados porque algunos de ellos han perdido a sus esposos o esposas, a sus familiares e incluso a sus propios hijos.