Orientación a las familias para prevenir la violencia contra la primera infancia en tiempos de COVID

Paquete de herramientas

Rafael Alfonso Araujo, 27, holds his daughter Selva, 2, outside of their home in Paraguay
UNICEF/UN0312702/Sokol

Puntos destacados

Las consecuencias de las medidas tomadas para controlar la propagación de la COVID-19 –aislamiento social, cuarentena, distanciamiento físico–, han tenido un fuerte impacto sobre el ejercicio de la parentalidad y el bienestar y desarrollo de los niños y niñas de 0 a 5 años en América Latina y el Caribe. Además de lo anterior, los padres, madres y otros cuidadores/as se han visto afectados por el cierre, interrupción o limitación de los servicios que prestan los centros de cuidado infantil, intervención temprana, aprendizaje y educación inicial. 

Antes de la pandemia, América Latina y el Caribe ya registraba una alta prevalencia de violencia contra la niñez. Esta situación, agravada por las consecuencias del confinamiento social, evidencia la necesidad de prestar servicios de apoyo a las familias con alternativas que se ajusten a las restricciones impuestas por la pandemia. Como parte de la respuesta, se presenta un paquete de recursos que consta de los siguientes documentos y herramientas:

1. Marco conceptual y metodológico
2. Guía general de orientación telefónica
3. Herramienta # 1. Preguntas orientadoras y de profundización
4. Herramienta # 2. Orientación con el Modelo de las 5Rs de la Crianza Positiva y Efectiva 
5. Ficha de trabajo de registro formal de la orientación telefónica

Orientación a las familias para prevenir la violencia contra la primera infancia en tiempos de COVID-19. Paquete de herramientas.
Autor
UNICEF
Fecha de publicación
Idiomas
Español, Inglés

Descargar

(PDF, 7,02 MB) (PDF, 1,64 MB) (PDF, 1,49 MB) (PDF, 1,00 MB) (PDF, 976,53 KB)