Se inicia vacunación contra el COVID-19 en Haití

UNICEF apoya el proceso de vacunación en medio de un reciente aumento de los casos de la COVID-19, la falta de electricidad y el aumento de la violencia urbana que amenaza el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y las familias.

Por Manuel Moreno
Karl Marx Dossou, UNICEF Immunization Manager oversees the COVID-19 vaccination roll out on 24 July 2021, in Haiti, Port-au-Prince, in l’hôpital Saint-Damien (also known as Petit-Frere et Sœurs)
UNICEF/UN0493338/Fils Guillaume
27 Julio 2021

Puerto Príncipe, Haití – Llevar a cabo una campaña nacional de vacunación contra el COVID-19 es una tarea compleja en cualquier parte del mundo. Pero en el contexto actual de Haití -con los continuos disturbios, la falta de electricidad y la desinformación sobre las vacunas- los equipos de UNICEF están trabajando incansablemente para ampliar el transporte, aumentar la comunicación masiva y fortalecer la cadena de frío en todo el país.

Hace menos de dos semanas, Haití era el único país de América sin una sola dosis de la vacuna COVID-19. Con la llegada la semana pasada de medio millón de dosis de vacunas donadas por el gobierno de los Estados Unidos a través del Mecanismo COVAX, la vacunación comenzó rápidamente en determinados centros hospitalarios del área metropolitana de Puerto Príncipe.

UNICEF LACRO/2021

El Hospital Saint-Damien, también conocido como l'hôpital Petit-Frere et Sœurs, fue uno de los primeros en iniciar la vacunación el viernes 16 y es uno de los tres centros de vacunación que funcionan actualmente en el área metropolitana. En los próximos días y semanas, se extenderá gradualmente a otros lugares y departamentos de todo el país.

Se espera que la próxima semana estén en pleno funcionamiento 22 nuevos sitios, y hay un total de 483 sitios de vacunación identificados para ser establecidos en todo el país.

UNICEF's vehicles transport COVID-19 vaccines to a UNICEF solar-powered fridge in l’hôpital Saint-Damien (also known as Petit-Frere et Sœurs)
UNICEF/UN0493332/Fils Guillaume
Ernsly Jackson, UNICEF Immunization Specialist, and Karl Marx Dossou, UNICEF Immunization manager transport COVID-19 vaccines to a UNICEF solar-powered fridge in l’hôpital Saint-Damien (also known as Petit-Frere et Sœurs)
UNICEF/UN0493332/Fils Guillaume

UNICEF apoya al Gobierno en la distribución, transporte y almacenamiento de las vacunas COVID-19. Para mantener las vacunas a la temperatura adecuada, UNICEF ha instalado en Haití más de 920 refrigeradores que funcionan con energía solar para reforzar la cadena de frío.

En total, UNICEF ha equipado el 96 por ciento de todas las instituciones sanitarias de Haití con frigoríficos solares.

Ernsly Jackson, UNICEF Immunization Specialist, and Karl Marx Dossou, UNICEF Immunization manager refill with COVID-19 vaccines a UNICEF solar-powered fridge in l’hôpital Saint-Damien (also known as Petit-Frere et Sœurs)
UNICEF/UN0493333/Fils Guillaume
Ernsly Jackson, UNICEF Immunization Specialist, and Karl Marx Dossou, UNICEF Immunization manager refill with COVID-19 vaccines a UNICEF solar-powered fridge in l’hôpital Saint-Damien (also known as Petit-Frere et Sœurs)
UNICEF/UN0493334/Fils Guillaume

"Para un almacenamiento seguro, sin electricidad fiable, mantener un gran número de dosis de vacunas siempre frías puede ser un reto, especialmente en las zonas más remotas", explica Karl Marx Dossou, logística de la cadena de frío de UNICEF en Haití.

Karl es uno de los miembros del personal de UNICEF que apoya al Ministerio de Salud y que se encarga de rellenar con dosis de vacunas los frigoríficos alimentados por energía solar instalados en los hospitales.

A nurse carries COVID-19 vaccines from a UNICEF solar-powered fridge to the vaccination site in l’hôpital Saint-Damien (also known as Petit-Frere et Sœurs)COVID-19 vaccination roll out on 24 July 2021, in Haiti, Port-au-Prince, in l’hôpital Saint-Damien (also known as Petit-Frere et Sœurs)
UNICEF/UN0493315/Fils Guillaume

Cada día, las enfermeras y el personal sanitario llevan las vacunas COVID-19 en cajas frías al punto de vacunación desde las neveras solares instaladas en el Hospital de Saint-Damien,

El Hospital de Saint-Damien vacuna diariamente a unas 200 personas.

A nurse prepares a COVID-19 vaccination shot on 24 July 2021, in Haiti, Port-au-Prince, in l’hôpital Saint-Damien (also known as Petit-Frere et Sœurs)
UNICEF/UN0493321/Fils Guillaume
A woman receives a COVID-19 vaccine on 24 July 2021, in Haiti, Port-au-Prince, in l’hôpital Saint-Damien (also known as Petit-Frere et Sœurs)
UNICEF/UN0493314/Fils Guillaume

El número de casos y muertes por COVID-19 casi se ha duplicado en el país desde principios de año.

Los trabajadores sanitarios de primera línea, los mayores de 50 años y las personas con enfermedades preexistentes se encuentran entre los grupos prioritarios para la primera fase de vacunación.

Neonatal nurse Alabrie Marie Myriam after receiving the COVID-19 vaccine on 24 July 2021, in Haiti, Port-au-Prince, in l’hôpital Saint-Damien (also known as Petit-Frere et Sœurs)
UNICEF/UN0493324/Fils Guillaume

“Soy enfermera neonatal en el hospital. Ahora que me he vacunado, me siento mucho más segura para hacer mi trabajo y proteger a los niños, niñas y a sus padres de la infección por COVID-19”, explica la enfermera Alabrie Marie Myriam.
 

Sin embargo, no basta con hacer accesibles las vacunas sobre el terreno. Convencer al público de que las vacunas contra el COVID-19 son seguras, eficaces y gratuitas es esencial para proteger a los más expuestos. 

Doctor Thanika Brun waiting to receive the COVID-19 vaccine on 24 July 2021, in Haiti, Port-au-Prince, in l’hôpital Saint-Damien (also known as Petit-Frere et Sœurs)
UNICEF/UN0493320/Fils Guillaume
Doctor Thanika Brun receiving the COVID-19 vaccine on 24 July 2021, in Haiti, Port-au-Prince, in l’hôpital Saint-Damien (also known as Petit-Frere et Sœurs)
UNICEF/UN0493323/Fils Guillaume

“Como médico, tengo que dar ejemplo a los demás”, dice la Dra. Thanika Brun. “Las vacunas contra el COVID-19 son eficaces para prevenir la infección y reducir el riesgo de que las personas transmitan el virus. Pero incluso una vez vacunados, tenemos que seguir protegiéndonos”, explica.

La aceptación de la vacuna en Haití es extremadamente baja, alimentada por rumores y desinformación. Según un estudio de percepción apoyado por UNICEF y realizado por la Universidad de Haití el mes pasado, sólo el 22 por ciento de los haitianos aceptaría ser vacunado.

Hervé Ternier after receiving the COVID-19 vaccine, and her 19-month-old daughter Rosaika, on 24 July 2021, in Haiti, Port-au-Prince, in l’hôpital Saint-Damien (also known as Petit-Frere et Sœurs).
UNICEF/UN0493322/Fils Guillaume

UNICEF está apoyando una campaña de comunicación centrada en la promoción a través de grupos organizados, como asociaciones religiosas, medios de comunicación y grupos comunitarios para superar las dudas sobre la vacuna y educar a sus comunidades sobre las vacunas COVID-19.

“No quería vacunarme por todas las cosas negativas que se dicen en las redes sociales. Pero una vez que llegaron a Haití, y después de obtener información más fiable y de hablar con mi esposa, nos enteramos de que es segura, nos protege a nosotros y a nuestros seres queridos del COVID-19”, admite Hervé Ternier, con su hija Rosaika de 19 meses en brazos, después de recibir la vacuna.

Portrait of Ernsly Jackson, UNICEF Immunization Specialist in Haiti on 24 July 2021, in Haiti, Port-au-Prince, in l’hôpital Saint-Damien (also known as Petit-Frere et Sœurs)
UNICEF/UN0493336/Fils Guillaume

La violencia urbana entre grupos armados se ha intensificado en varias zonas de la capital. Más de 15.000 mujeres, niños, niñas y adolescentes se han visto obligados a huir de sus hogares. UNICEF está estudiando una logística más sofisticada y rutas alternativas para distribuir y administrar las vacunas.

“Hay algunas rutas que están bloqueadas por la violencia entre bandas. El riesgo es muy alto debido a la fragilidad de las vacunas, que deben mantenerse a la temperatura adecuada durante el viaje. Por eso también estamos estudiando la posibilidad de transportar las vacunas COVID-19 por vía aérea a otros departamentos”, explica Ernsly Jackson, especialista en inmunización de UNICEF en Haití.

COVID-19 vaccines are being packaged to be transported for the first time to other departments of Haiti on 24 July 2021, in the WHO/PAHO vaccine warehouse of Port-au-Prince.
UNICEF/UN0493342/Fils Guillaume

Las vacunas COVID-19 están siendo empaquetadas y transportadas a otros departamentos de Haití, para que la campaña de vacunación pueda comenzar esta semana en diferentes partes del país.

Esta ha sido la primera donación de dosis a Haití, pero no debería ser la última. UNICEF espera que a esta primera donación de dosis le sigan donaciones de otros países bien abastecidos para llegar a los más vulnerables a la infección por COVID-19, ayudando a salvar vidas haitianas y a frenar la propagación de la pandemia en América Latina y el Caribe.