Manifiesto de adolescentes: "Justicia sin Barreras"

En la celebración del 35 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

Ciudad de Panamá, 18-20 de noviembre de 2024

 

Nosotros y nosotras, adolescentes de América Latina y el Caribe, nos hemos reunido en Panamá en representación de cerca de 837 niñas, niños y adolescentes de la región, para expresar nuestras preocupaciones y recomendaciones sobre el Acceso a la Justicia.

Queremos que nuestras experiencias y voces sean escuchadas y tomadas en cuenta, para construir un futuro y presente más justo y equitativo. Los niños, niñas y adolescentes (NNA) en toda su diversidad nos enfrentamos a barreras y retrocesos cuando se trata de acceder a la justicia.

La justicia y su acceso tiene definiciones variadas. Según nuestras participaciones concluimos que:

  • “La justicia es que tengamos a dónde ir, a quién recurrir cuando se vulnera cualquiera de nuestros derechos….”
  • “La justicia representa los derechos a ser respetados, protegidos, escuchados y defendidos.”
  • “… el acceso a justicia significa una garantía, si buscamos un buen vivir la primera palabra debería ser el derecho al acceso a justicia.”
  • “Cualquier persona puede acceder a este derecho, sin importar su situación, edad, su orientación, su economía o estado.”

¡Es hora de actuar! El derecho de acceder a la Justicia tiene que ser para todos y todas.

Pudimos visualizar varias problemáticas que tenemos en común para acceder a la justica y las cuales queremos compartir el día de hoy:

El adultocentrismo: es un tema central asociado a las barreras para el trato justo y reconocimiento de todas las personas como sujetos relevantes para la sociedad, con opiniones y conocimientos. Nos enfrentamos constantemente a expresiones como: "están en proceso de formación" y "les falta vivir", las que nos desacreditan como sujetos sociales presentes.

“El mundo está centrado en el adultocentrismo, al niño se le dice ‘no sabe’, ‘se inventa’ ‘exagera’ o es ‘su imaginación’, puede que pase por cualquier tragedia, pero no es escuchado”.

Mecanismos de reclamo:  los canales de reclamo que tenemos actualmente no han sido diseñados para NNA, ya que no son eficientes, ágiles (son burocráticos) y no ofrecen respuestas concretas para la restitución y reparación de nuestros derechos.

Falta de conocimiento de los derechos de los NNA: Para muchos de nosotros y nosotras es difícil decir si tenemos conocimiento sobre nuestros derechos cuando en realidad, no los conocemos todos. A esto le sumamos, que conocer los derechos implica también poder reclamarlos, lo que nos lleva a preguntarnos, “¿Cómo exigirlos, si no los conocemos?”

Falta de confianza en adultos e instituciones: Muchas veces en nuestros países la desconfianza en las instituciones y en ciertos adultos es una barrera para nosotros, porque no siempre nos sentimos seguros/as a denunciar y no hay muchos mecanismos de protección cuando lo hacemos, o no nos creen y se nos exigen muchas pruebas cuando reportamos una situación de vulneración.

“Que nos hagan sentir seguros de nosotros mismos, porque a veces nos subestiman, cuando sí tenemos la capacidad para tomar decisiones.”

Barreras de acceso a información: no tenemos acceso a información de calidad o el acceso es limitado. La información que necesitamos para conocer y ejercer nuestros derechos, no está en nuestros idiomas ni adaptada a nuestra edad. Nos están negando la posibilidad de entender lo que nos corresponde, de saber qué hacer cuando nuestros derechos son vulnerados y de alzar nuestras voces.

Las niñas y niños indígenas enfrentan aún a más barreras, porque ni siquiera tienen información en sus lenguas, así como personas con algún tipo de discapacidad.  Esto es una violación directa a nuestros derechos.

Desigualdad social: La falta de recursos económicos nos afecta directamente. ¿Cómo vamos a ejercer nuestros derechos si ni siquiera tenemos lo básico? Un niño que no puede comer no tendrá energía para aprender ni para asistir a la escuela. En las zonas rurales, la situación es aún peor. Si hay violencia, no tenemos dónde acudir, no hay policías cerca. ¿De qué derechos nos hablan si no podemos defenderlos?

La justicia se ha convertido en un bien de consumo, algo a lo que solo algunos pueden acceder.

 

Exigimos que los gobiernos, Naciones Unidas y la sociedad en general hagan más para asegurar el Acceso a la Justicia y por tanto a todos nuestros derechos y para esto proponemos:

  1. Fomentar espacios de escucha y atención en todas nuestras comunidades y barrios para crear soluciones que atiendan a nuestras necesidades, enseñar habilidades para la vida,  además de implementar actividades que sean atractivas para nosotros/as, que sean espacios seguros, protectores y que consideren a poblaciones migrantes, indígenas, con algún tipo de discapacidad, afrodescendientes.
  2. Exigir que todos los y las trabajadores/as estatales estén capacitados para tratar de forma directa, segura, confidencial a NNA. Como, por ejemplo: proporcionar más formación a la policía, doctores, orientadores, profesores, entre otros, sobre cómo establecer relaciones positivas y seguras con NNA y cómo crear un entorno seguro, acogedor y de apoyo para que los niños, niñas y adolescentes compartan sus preocupaciones.
  3. Implementar jornadas para fortalecer nuestros conocimientos sobre nuestros derechos y los mecanismos que tenemos para el acceso a la justicia dentro del sistema educativo, incluyendo a nuestras familias y/o encargados.
  4. Disponer la existencia de líneas de escucha para los NNA en todos los países, y donde ya existen, mejorarlos y que sean equitativos e inclusivos.
  5. Crear publicidades/propagandas en medios de comunicación masivos (como televisión y redes sociales) sobre los derechos de los NNA y el acceso a la justicia. Las publicidades también pueden estar en plazas, parques, rutas y autopistas. Crear versiones amigables de las políticas.
  6. Fortalecer los mecanismos de fiscalización y seguimiento a los servicios de protección, principalmente para los y las NNA que están privados de su libertad.
  7. Asegurar mecanismos regulares de escucha, protección y denuncia para la NNA en instituciones, hogares, albergues.
  8. Exigir el dominio al menos una lengua indígena/lenguas autóctonas por parte de las y los operadores de justicia a fin de que la justicia ordinaria tenga la capacidad de resguardar y considerar las prácticas y valores culturales de los pueblos en los procesos de toma de decisión.
  9. Promover espacios para padres, madres y cuidadores, en donde puedan compartir sobre sus experiencias de crianza y que esto fortalezca la confianza con sus hijos/as.
  10. Aplicar las legislaciones/normativas y procedimientos institucionales nacionales donde el interés superior del NNA sea lo prioritario, tomando en cuenta las opiniones de nosotros/as. Así como, la especialización del sistema de justicia para atendernos según las necesidades, contextos y confidencialidad.
  11. Promover que los pueblos con jurisdicciones especiales, reconocidos por su autonomía, se comprometan a eliminar prácticas culturales o sociales que vulneren la dignidad e integridad de las personas, garantizando el respeto a los derechos humanos, promoviendo un equilibrio entre sus tradiciones y los estándares internacionales.
  12. Fomentar el cambio en las normas, comportamiento que culturalmente limitan que los NNA se sientan seguros/as para expresarse, reportar de una forma libre y sin miedo, que faciliten la garantía de nuestros derechos.
  13. Abogar para que las escuelas sean accesibles para aquellos con discapacidad o de poblaciones indígenas y afrodescendientes y que tanto los docentes, maestros y directivos estén capacitados para comprender y aplicar la inclusión.
  14. Abogar para que existan sistemas de salud accesibles (medicamentos, terapias de rehabilitación, tecnologías de asistencia), especialmente para los más vulnerables, como las personas con discapacidad que viven en condiciones de pobreza.
  15. Abogar para que los niños, niñas y adolescentes migrantes estén protegidos y puedan acceder a sus derechos a la educación y salud, especialmente aquellos más invisibles como los más pequeños y con discapacidad.

Este manifiesto representa nuestras voces y nuestras demandas. Juntos, podemos hacer que nuestros derechos se respeten y que nuestras experiencias sean valoradas. Invitamos a todas las autoridades, instituciones y comunidades a unirse a nosotros en este esfuerzo por un futuro mejor para todos los y las adolescentes de América Latina y el Caribe.

 

Adolescentes de América Latina y el Caribe alzan su voz

Embedded video follows

¿Qué significa el acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes?

Embedded video follows