"Cuando tienes una discapacidad, te dicen directamente: tú no puedes hablar"
Las voces de niños, niñas y adolescentes con discapacidad de América Latina y el Caribe como parte de la solución acerca de la violencia, el acoso y la discriminación

En América Latina y el Caribe hay cerca de 19,1 millones de niños, niñas y adolescentes con discapacidad – 1 de cada 10-, según datos recientes de UNICEF. Algunas formas de violencia, maltrato y discriminación son una experiencia demasiado frecuente en sus vidas, incluyendo el acoso verbal (físico y psicológico), la negación de oportunidades (discriminación), el rechazo y un sin número de barreras (omni presentes en la infraestructura, la comunicación, las metodologías de aprendizaje, las oportunidades de participación) que los conduce al aislamiento y el dolor. Desafortunadamente estas formas de maltrato parecen darse tanto en el entorno familiar, como en escuelas, en instituciones adonde acuden por tratamientos y en la comunidad.
Las niñas, niños y adolescentes con discapacidad son más propensos que otros al acoso y la discriminación por diversas causas, entre ellas, el estigma y las representaciones sociales fuertemente negativas que aún tienen las discapacidades, según confirmó una consulta recientemente realizada por UNICEF en América Latina y el Caribe.
Esta evaluación, que incluyó entrevistas con niñas, niños y adolescentes con distintas discapacidades de Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Uruguay, fue desarrollada por la oficina regional de UNICEF en colaboración con la Red META Juvenil y en el marco de una campaña global de UNICEF junto a la Enviada Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad. Estas son algunos de los testimonios recogidos:

"En la escuela primaria, los directores me intimidaban más que a mis compañeros. El director le dijo a mi madre que, con mi aspecto físico, no podía estar en una escuela normal. Algunos profesores no me querían en su clase".
Adolescente con discapacidad física, 18 años.
"No me invitan a jugar con todos, porque piensan que no podré hacer nada".
Niña con discapacidad intelectual, 12 años


"Cuando tienes una discapacidad, te dicen directamente: tú no puedes hablar".
Adolescente con discapacidad intelectual, 13 años

“En la primaria los maestros sabían lo que me estaba pasando, pero no hacían caso. Sabían que me hacían bullying - pero ¿qué piensan? - no creían en mí”.
Niña con discapacidad auditiva, 11 años
“Para mí, la vida no ha sido fácil, he sufrido el bullying porque no ha habido inclusión”.
Adolescente con discapacidad visual, 15 años
UNICEF, junto a organizaciones socias en la región, busca ahora comprender y amplificar las voces de los niños, niñas y adolescentes como medio para detener la violencia y la discriminación. Los resultados de estas consultas son el primer paso para abrir un diálogo acerca de cómo erradicar la violencia, el acoso y la discriminación contra las niñas, niños y adolescentes con discapacidad abogando por entornos más inclusivos y mejor preparados para contener a todas y todos.
El 29 de noviembre, este diálogo tomó la forma de una Reunión de Trabajo en el que los y las jóvenes participantes intercambiaron con la Asesora Global en Discapacidad de UNICEF, Rosangela Berman Bieler, la Enviada Especial, Prof. Soledad Cisternas, El Director de Educación de UNICEF LACRO, la Especialista en Educación de UNICEF LACRO Cinthia Brizuela y la representante del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (iiDi) y Red Juvenil META Natalia Farías.
Como preparación para tal evento, los niños con discapacidad y sus familias participaron en dos sesiones preliminares, facilitadas por META Juvenil con el objetivo de sensibilizar sobre derechos y estimular el debate acerca de acciones de respuesta a la violencia. El grupo compartió materiales sobre acoso escolar, seguido de una actividad de aprendizaje y debate acerca de los 10 Principios sobre el Buen Trato a las Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad.
Uno de los resultados más poderosos de estas sesiones fue el liderazgo exhibido por los propios niños y niñas, al expresar sus experiencias y manifestar el cambio que les gustaría que se produjera. También aportaron importantes recomendaciones para que UNICEF avance en su presencia en este ámbito.
UNICEF y sus aliados esperan seguir proporcionando formación y apoyo a este grupo de niños, niñas y adolescentes promotores de derechos, para que se conviertan en una poderosa referencia para la toma de conciencia sobre la violencia y generen acciones en la región. UNICEF en América Latina y el Caribe busca celebrar así el poder de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, para poner fin al acoso escolar y allanar el camino hacia comunidades y escuelas más inclusivas, una sociedad para todos mejor preparada para la diversidad y la inclusión.
