Surinam recibe sus primeras vacunas COVID-19 a través de COVAX

29 Marzo 2021
UN Representatives receiving the first batch of COVID-19 vaccines.
PAHO

Paramaribo, Surinam, 26 de marzo de 2021 - Suriname recibió hoy 24.000 dosis de vacunas COVID-19 a través de la Facilidad COVAX, un esfuerzo mundial codirigido por la Coalición para la Innovación en la Preparación contra las Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas Gavi, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se trata de un paso histórico hacia nuestro objetivo de garantizar la distribución equitativa de las vacunas COVID-19 a nivel mundial, en lo que será la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia. Esta entrega forma parte de la primera fase de entregas para Surinam, y se espera que lleguen más vacunas sucesivamente durante 2021. Según la primera ronda de asignaciones de COVAX, se espera que Surinam siga recibiendo dosis hasta mayo, hasta alcanzar las 79.200, la cantidad especificada por COVAX. Se espera que las dosis posteriores se reciban durante la segunda mitad del año, con un total de dosis asignadas para cubrir hasta el 20% de la población.

El Fondo Rotatorio de la OPS, que es responsable de la adquisición de vacunas COVID-19 para los países de las Américas en el marco del mecanismo COVAX, envió 24.000 dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford, fabricada por SK Bioscience de Corea del Sur. Las vacunas han llegado hoy al aeropuerto internacional Johan Adolf Pengel, in Paramaribo.

La entrega del primer tramo de vacunas a través del mecanismo COVAX con el apoyo de la OPS es un momento de orgullo para Surinam en la respuesta a la pandemia de COVID-19. El país está muy comprometido con la obtención de vacunas para el pueblo de Surinam con el fin de proteger a los más vulnerables y reducir las muertes. “Seguiremos trabajando con el país para apoyar la vacunación así como con las medidas de salud pública conocidas que sabemos que pueden ayudar a detener la propagación del COVID-19, proteger los servicios de salud y salvar vidas”, afirmó la Dra. Karen Lewis-Bell, Representante de la OPS/OMS en Surinam.

La llegada de estas primeras vacunas servirá para proteger a los grupos prioritarios y a los que corren más riesgo de infectarse con el virus, como los trabajadores sanitarios y los adultos mayores.

“Con la llegada de estas vacunas, Surinam podrá vacunar a más personas vulnerables. Estamos muy contentos de recibir las vacunas y creemos que nos ayudarán en nuestro objetivo de minimizar los ingresos en los hospitales y las muertes debidas al COVID-19. El programa de vacunación del país se está reforzando y estamos agradecidos de que el mecanismo COVAX y la OPS hayan podido conseguir estas dosis de vacunas para Surinam”, dijo el Dr. Rakesh Sukul, Director interino de Salud del Ministerio de Salud de Surinam.

Desde que se notificó el primer caso de COVID-19 en Surinam, el país ha registrado 9.085 casos confirmados y 177 muertes como consecuencia del virus del SRAS-CoV-2, según la OMS y el tablero oficial de COVID-19 de Surinam.

“Todos hemos sentido el efecto del COVID-19 en nuestras vidas, pero el impacto ha sido especialmente duro en las vidas de los niños, niñas y adolescentes que no han podido asistir a clase en persona durante casi todo el año pasado; niños, niñas y adolescentes que no han podido salir a jugar y socializar, y el impacto general que la pandemia ha tenido en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes ... así que, cuando hablamos de las vacunas COVAX que llegan a Surinam, tenemos que reconocer lo que esto también representa para los niños, niñas y adolescentes: ¡es esperanza! La esperanza de que podamos

controlar esta pandemia; la esperanza de que podamos empezar a trabajar para construir un futuro mejor, más seguro y más saludable para todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes”, dijo el Sr. Nicolas Pron, Representante de UNICEF para Guyana y Surinam.

Jamaica fue el primer país del Caribe en recibir dosis de vacunas COVID-19 a través del mecanismoCOVAX el 15 de marzo. Surinam es el segundo. En total, se espera que quince países del Caribe reciban algo más de 2,1 millones de dosis de vacunas COVAX en mayo. Incluyendo Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. Seis de estos países (Dominica, Granada, Guyana, Haití, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas) recibirán las vacunas gratuitamente.

COVAX pretende proporcionar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante durante 2021. En esta primera ronda de asignación de vacunas, todos los países participantes en COVAX recibirán dosis para vacunar un promedio del 2,2% de su población. Las únicas excepciones son los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que recibirán una asignación de vacunas para cubrir entre el 16 y el 20% de su población, debido al elevado coste logístico que supone la entrega de pequeñas cantidades de vacunas.

Hasta que la vacunación se generalice entre la población, las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta a la pandemia. Para las autoridades de salud pública, esto significa continuar con las pruebas de diagnóstico, el rastreo de contactos, aislamiento, cuarentena asistida y atención de calidad. Y para los individuos, significa seguir practicando el distanciamiento físico, la higiene de las manos, el uso de mascarillas, la ventilación adecuada de los ambientes interiores y evitar los espacios concurridos.

COVAX, el pilar de vacunas del Acelerador del Acceso a las Herramientas de COVID-19 (AHC), está codirigido por la Coalición para la Innovación en la Preparación ante la Epidemia (CIPE), Gavi, la Alianza para las Vacunas Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabajan en asociación con UNICEF como socio clave en la implementación, así como con organizaciones de la sociedad civil, fabricantes de vacunas, el Banco Mundial y otros. En las Américas, el Fondo Rotatorio de la OPS es el agente de adquisición reconocido para el mecanismo COVAX.

Contactos de prensa

Laurent Duvillier
Jefe Regional de Comunicación
UNICEF para América Latina y el Caribe
Teléfono: + 507 3017393
Teléfono: + 507 6169 9886
Correo electrónico: lduvillier@unicef.org
Alfonso Fernández Reca
Especialista Regional de Comunicación
UNICEF Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Teléfono: +507 69412277,
Correo electrónico: afernandezreca@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook

 

Contactos:

UNICEF: Mahogani Neede, mneede@unicef.org

PAHO: Daniel Epstein, Nancy Nusser, Sebastián Oliel, mediateam@paho.org