El terremoto deja casi el 70 por ciento de las escuelas dañadas o destruidas en el suroeste de Haití: UNICEF

Más de 300.000 niños y niñas reanudarán sus estudios en las zonas afectadas por el terremoto

04 Octubre 2021
Niños haitianos sonriendo luego de recibir los kits educativos para el reinicio de clases.
UNICEF/UN0531350/Duvillier

PUERTO PRÍNCIPE, 4 de octubre de 2021 - Más de un mes después de que un devastador terremoto azotara Haití, alrededor del 70 por ciento de todas las escuelas en la parte suroeste del país aún están dañadas o destruidas, dijo UNICEF. Como parte de la campaña de regreso a la escuela lanzada hoy, unos 300.000 niños y niñas están comenzando a reanudar gradualmente la educación en los tres departamentos afectados por el terremoto.

“Estoy sorprendido de ver cuántas escuelas quedaron destruidas o dañadas debido al terremoto”, dijo Bruno Maes, Representante de UNICEF en Haití. “El daño a los edificios escolares es peor de lo que pensamos inicialmente. La reparación o reconstrucción de estas escuelas requerirá tiempo y recursos. Sin embargo, con o sin escuelas, el aprendizaje y la enseñanza deben continuar ahora. Cuanto más esperen los niños y niñas, más difícil será que vuelvan a la escuela".

El terremoto ya retrasó un mes la reapertura de las escuelas. Si las aulas permanecen cerradas, UNICEF calcula que más de 230.000 niños y niñas corren el riesgo de abandonar la escuela en los departamentos del Gran Sur de Haití.

Como resultado del terremoto, muchas familias perdieron sus ingresos y actualmente están luchando para cubrir los gastos de educación de sus hijos e hijas. Cada día fuera del aula empujará a los niños y niñas más vulnerables a la violencia, el abuso, la explotación, la migración forzada e incluso el reclutamiento de las pandillas.

Junto con el Ministerio de Educación, UNICEF está explorando varias estrategias para hacer frente al reducido número de aulas disponibles actualmente para la enseñanza. Por ejemplo, las escuelas que aún funcionan recibirán a estudiantes de escuelas destruidas y las clases se impartirán mediante una modalidad de ‘doble turno’.

En algunas escuelas destruidas, la fase inicial del trabajo de reconstrucción ha comenzado y se espera que se acelere en las próximas semanas, siempre que se disponga de recursos. Se reconstruirán alrededor de 150 escuelas nuevas y se establecerán progresivamente 900 espacios de aprendizaje temporales.

Hoy, UNICEF ha iniciado la distribución de material escolar en las zonas afectadas por el terremoto. En total, unos 100.000 niños y niñas recibirán sus propios kits escolares a medida que vayan volviendo gradualmente al aula en los próximos días y semanas. En asociación con el Gobierno de Haití, UNICEF también ayudará a brindar apoyo psicosocial y de salud mental a estudiantes y maestros, así como incentivos para los maestros.

“En medio de la agitación actual en Haití, regresar al salón de clases en áreas afectadas por el terremoto significa mucho más que simplemente reanudar el aprendizaje”, dijo Maes. “La escuela es donde los niños y niñas se reconectan con sus amigos, superan el trauma y regresan a la normalidad a través del juego. Este primer día en la escuela en el suroeste de Haití es el comienzo de un nuevo capítulo en la vida de los niños y niñas afectados por el terremoto, un signo de esperanza y alegría para ellos, ellas y sus padres”.

En respuesta al terremoto, UNICEF está buscando urgentemente US$25,5 millones para reconstruir nuevas escuelas, reparar las dañadas y satisfacer las necesidades educativas inmediatas de los niños y niñas afectados. Hasta ahora se ha recibido menos del 20 por ciento de la financiación requerida.

Contactos de prensa

Laurent Duvillier
Jefe Regional de Comunicación
UNICEF para América Latina y el Caribe
Teléfono: + 507 3017393
Teléfono: + 507 6169 9886
Correo electrónico: lduvillier@unicef.org
Ndiaga Seck
Jefe de Comunicación
UNICEF Haití
Teléfono: +509 3744 6199
Correo electrónico: nseck@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada infancia, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.