UNICEF presenta análisis sobre la situación de la infancia en México, avances y retos para la garantía de sus derechos

04 Diciembre 2018
© UNICEF/UNI178925/Ramos
  • 1 de cada 3 niñas y niños de 6 a 11 años presenta sobrepeso y obesidad.
  • 8 de cada 10 niñas y niños de 6° de primaria no alcanzan los logros esperados en las áreas de lenguaje y comunicación.
  • 6 de cada 10 niñas y niños de 1 a 14 años han experimentado algún método de disciplina violenta.

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2018 - UNICEF México publicó hoy su informe insignia “Los derechos de la infancia y la adolescencia en México”, el cual ofrece un panorama sobre la situación y condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes en el país.

Esta publicación es resultado de un ejercicio de análisis de la situación de la niñez y la adolescencia que UNICEF realiza de forma periódica en los países en los que cuenta con programas de cooperación, y tiene un abordaje integral, es decir, analiza el estado de bienestar de los niños, niñas y adolescentes desde los ámbitos más relevantes que tienen un impacto en sus vidas, tales como salud, nutrición, educación, protección y seguridad, entre otros. 

“Además de presentar el estado de la situación en la que viven actualmente niñas, niños y adolescentes en México, esta publicación busca generar discusión sobre las tareas pendientes para reducir las brechas existentes y asegurar que los programas y servicios que reciben sean suficientes y de calidad”, señaló Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.

Este estudio se basa en datos y estadísticas oficiales e indicadores construidos con información pública. “El documento presenta un panorama que puede servir de línea de base de la situación de la infancia y adolescencia en el país, para diseñar y ajustar políticas que reflejen sus carencias y necesidades”, añadió el Representante de UNICEF México.

Dentro de los principales hallazgos y recomendaciones se destaca lo siguiente:

La pobreza afecta a más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes:

  • De los casi 40 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en México, más de la mitad se encuentran en situación de pobreza y 4 millones viven en pobreza extrema. 
  • El 91% de niñas, niños y adolescentes indígenas viven en condiciones de pobreza.

UNICEF recomienda priorizar la cobertura de los principales programas y servicios a los grupos tradicionalmente excluidos, tales como las poblaciones indígenas, las familias con miembros con alguna discapacidad, y las niñas y las adolescentes.

Adicionalmente, la organización recomienda mejorar la calidad y oferta de programas y servicios sociales, diferenciados para los grupos etarios de la población menor de 18 años, lo que implica que se deben considerar las particularidades de la primera infancia, la edad escolar y la adolescencia.

Los niños, niñas y adolescentes se ven afectados por la doble carga de malnutrición (tanto desnutrición como sobrepeso y obesidad):

  • 1 de cada 10 niños y niñas menores de 5 años en México registra desnutrición crónica.
  • 1 de cada 3 niños y niñas de 6 a 11 años presenta sobrepeso y obesidad.

Para atender la doble carga de la malnutrición en México, UNICEF recomienda fortalecer mecanismos de detección oportuna de todas las formas de malnutrición, promover la práctica de la lactancia materna y los entornos escolares saludables, así como reducir la ingesta de alimentos ultra procesados y de bebidas azucaradas, a través de su regulación.

Educación con aprendizaje limitado:

  • 8 de cada 10 niñas y niños de 6° de primaria no alcanzan los logros esperados en las áreas de lenguaje y comunicación.
  • Casi 3 de cada 10 adolescentes de entre 15 y 17 años se encuentran fuera de la escuela.

Con la finalidad de aumentar los índices de aprendizaje y calidad educativa en México, UNICEF sugiere hacer pertinentes los aprendizajes a través de la autonomía curricular, tomando en cuenta los contextos en que viven niñas, niños y adolescentes. Asimismo, UNICEF recomienda fortalecer los sistemas de alerta temprana a nivel nacional para que la información recibida de dichos sistemas pueda ser utilizada por las autoridades educativas en la prevención del abandono escolar.

Violencia generalizada:

En México, 6 de cada 10 niñas y niños de 1 a 14 años han experimentado algún método de disciplina violenta.

El rol de las Procuradurías de Protección para asegurar la protección y la adecuada respuesta frente a la violencia que afecta a un amplio número de niñas, niños y adolescentes es central por lo que UNICEF recomienda fortalecer las capacidades institucionales, mediante personal capacitado y la asignación de presupuesto suficiente para su adecuado funcionamiento. Además, UNICEF recomienda fortalecer los mecanismos de identificación y denuncia de casos de violencia contra este grupo poblacional, así como la promoción de políticas de prevención de la violencia y de una cultura de paz como punto de partida para la convivencia social.

“Es fundamental seguir avanzando en el fortalecimiento del Sistema Integral de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) como mecanismo de coordinación de las acciones públicas que tienen injerencia sobre el bienestar de niños, niñas y adolescentes”, agregó Christian Skoog “UNICEF reitera su disposición para trabajar de la mano con las autoridades de México para que el país se convierta en un ejemplo de atención a la población infantil y adolescente”.

Para tener acceso a la página web del informe y descargar el PDF “Los derechos de la infancia y la adolescencia en México” ingrese a bit.ly/SITAN2018.

Contactos de prensa

Comunicación México

UNICEF México

Teléfono: +52 55 5284 95 48

Teléfono: +52 55 5284 95 30

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Y nunca nos rendimos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook