América Latina y el Caribe: Diariamente 30 adolescentes y jóvenes se infectan por primera vez con VIH

01 Diciembre 2023
Un jóven de perfil con el cielo al fondo
UNICEFBrazil/2018/L. Marques

Ciudad de Panamá, Panamá. 1 de diciembre de 2023.- En América Latina y el Caribe, cada día se registran aproximadamente 30 nuevos casos – 11.000 al año – de infecciones entre adolescentes y jóvenes, con edades comprendidas entre los 10 y 19 años, destaca la nueva publicación de UNICEF sobre niñez con VIH y SIDA.

En gran medida, las nuevas infecciones en este grupo de edad se concentran en adolescentes y jóvenes varones. Entre 2010 y 2021, la reducción de nuevas infecciones por VIH fue del 25 por ciento para las mujeres adolescentes y sólo del 3 por ciento entre los varones adolescentes.

Sin embargo, las niñas, las adolescentes y mujeres siguen siendo las más afectadas por la epidemia del VIH debido, en parte, a las desigualdades de género que a menudo resultan en que ellas no tengan poder para negociar relaciones sexuales seguras, la pobreza que se manifiesta en comunidades ubicadas lejos de los centros de salud y la falta de acceso a programas de prevención del VIH y salud sexual y reproductiva.

Los datos más recientes de UNICEF también estiman que, en América Latina y el Caribe, aproximadamente 34.000 mujeres embarazadas requieren tratamiento para la prevención de la transmisión materno infantil del virus.

“Si bien la región no ha tenido incrementos significativos en infecciones por VIH, nos preocupa que los y las adolescentes y jóvenes contraen el virus sin saberlo. Menos del 25 por ciento de los y las adolescentes y jóvenes tienen acceso a una prueba de VIH, a la par que los accesos a los servicios de salud sexual y reproductivas para los y las adolescentes escasean”, indicó Garry Conille, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.   

Las poblaciones más jóvenes también enfrentan grandes retos en la lucha contra el SIDA. De acuerdo a estimaciones de ONUSIDA[1], durante el 2023, sólo el 39 por ciento de los niños y niñas entre 0-14 años han recibido tratamiento antirretroviral, debido a las barreras de acceso limitado a los servicios y cuidados. Como consecuencia, la mitad de los niños y niñas infectados por el VIH que no reciben tratamiento oportuno mueren antes de los dos años, mientras que 8 de cada 10 mueren antes de los cinco años.

En paralelo, América Latina y el Caribe es hogar de una de las crisis migratorias más complejas del mundo. Para esta población en movimiento, los altos niveles de estigma relacionado con el VIH, el miedo a la deportación y el acceso limitado a los servicios de prevención y tratamiento los aleja cada vez más de los programas de VIH. Las brechas en la cobertura de los servicios entre los migrantes y la población local se agravan cuando los sistemas de salud de los países de acogida no garantizan a las personas sin seguro acceso a los servicios de salud y de laboratorio.

UNICEF está comprometido a impulsar las acciones necesarias para poner fin al SIDA pediátrico y proteger a las mujeres, niños y adolescentes y a las poblaciones más vulnerables contra el VIH. Para ello, insta a los gobiernos a generar y utilizar datos para evidencia y acción sobre el tema; aprovechar los recursos relacionados con el VIH para abordar las brechas; sensibilizar a la población, en especial a los y las adolescentes, sobre la transmisión del virus y su prevención; establecer servicios de salud diferenciados, gratuitos, y sin barreras de accesos legales que faciliten la información.


[1] https://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/data-book-2023_en.pdf

Contactos de prensa

Sendai Zea
Especialista en Comunicación (Emergencias)
UNICEF América Latina y el Caribe
Teléfono: +507 6821 0843
Correo electrónico: sczea@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada infancia, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.