Yesenia aprende a jugar con sus hijos más pequeños

Fortaleciendo el vínculo amoroso entre madres, padres y cuidadores con sus hijos e hijas a través del juego en encuentros comunitarios.

Un grupo de niños y niñas jugando con sus padres y madres
UNICEF/2024/Urdaneta Santa Cruz, Panamá Oeste (marzo, 2024). Familias con alta vulnerabilidad participan del encuentro de la modalidad comunitaria de cuidados a la primera infancia en el marco del Programa “Creciendo Contigo”, del Ministerio de Desarrollo Social de Panamá.
13 Diciembre 2024
➡️ Visita nuestro portal de crianza para más consejos

El sol ardía un martes en la bajada de una de las tantas lomas de la comunidad de Santa Cruz, ubicada en el distrito de La Chorrera, al oeste de la capital panameña. Yesenia, de 40 años y madre de cinco, la bajó caminando con su pequeña Ziara de un año, al hombro, mientras con la otra mano sostenía al inquieto Caleb de 4 años.

Iban como todos los martes y jueves al encuentro comunitario del programa “Creciendo contigo”, un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social con apoyo técnico y financiero de UNICEF, y ejecutado en la provincia de Panamá Oeste gracias a los fondos de Kimberly Clark.

Los encuentros comunitarios son sesiones de entre 2 y 3 horas en las que participan de 12 a 15 niños y niñas con sus madres o algún familiar que ejerza el rol de cuidador. Estos encuentros son fundamentales en zonas en las que las familias no tienen acceso a servicios integrales de primera infancia y la escuela no ofrece preescolar.

Yesenia acude al encuentro de la modalidad comunitaria de cuidados con sus hijos
UNICEF/2024/Urdaneta Santa Cruz, Panamá Oeste (marzo, 2024). Yesenia acude al encuentro de la modalidad comunitaria de cuidados con sus hijos Caleb (4) y Ziara (1) para fortalecer las buenas prácticas de crianza. En estos encuentros se ofrece atención a familias con niños y niñas desde los cero meses hasta los 4 años.
Yesenia participa con sus hijos de un encuentro del programa “Creciendo contigo”
UNICEF/2024/Urdaneta Santa Cruz, Panamá Oeste (marzo, 2024). Yesenia participa con sus hijos Caleb y Ziara de un encuentro del programa “Creciendo contigo”. Estos encuentros son financiados gracias al apoyo de Kimberly Clark.

En La Chorrera, distrito en el que vive Yesenia, hay 9 comunidades en las que se implementa este proyecto modelo. Tres de ellas están catalogadas como de difícil acceso y dos como zonas de alto riesgo social. Cada una de las nueve áreas donde se dan las sesiones cuenta con una agente comunitaria del lugar que fue capacitada previamente en desarrollo infantil, vínculo amoroso y diferentes tipos de apego. La esencia de las sesiones es fortalecer ese vínculo amoroso a través del juego.

A pesar de la gratuidad y lo novedoso de este servicio en la comunidad, no en pocas ocasiones hay que persuadir a las madres para que lleven a sus hijos a los encuentros a pesar de vicisitudes como el clima, la dispersión geográfica, los largos caminos –hay madres que tiene que caminar hasta dos horas para llegar a los encuentros– el trabajo de cuidados, el trabajo informal, etc.

Yesenia saca tiempo de donde no tiene para asistir. Dice que las sesiones le han ayudado bastante a sus hijos: “Caleb ahora habla, juega, comparte…antes le costaba mucho desenvolverse”.

A Ziara le ayuda a drenar la energía, le brinda un espacio para expresar su creatividad y termina por conciliar mejor el sueño de las siestas, algo que también se reflejó en el bienestar de Yesenia, quien a ratos no sabía cómo canalizar la energía de la pequeña.

Personal de UNICEF juega con dos niñas en un encuentro del Programa “Creciendo Contigo”
UNICEF/2024/Urdaneta Santa Cruz, Panamá Oeste (marzo, 2024). Lizia de UNICEF, junto con Emily (3) y Yadielis (18 meses), en un encuentro del Programa “Creciendo Contigo”, que ofrece atención a familias con niños y niñas desde los cero meses hasta los 4 años.
Florinda participa junto a sus hijos en las actividades que se realizan todas las mañanas
UNICEF/2024/Urdaneta Santa Cruz, Panamá Oeste (marzo, 2024). Florinda, junto a sus hijos Yafet (5 meses) y Brian (3) y Angélica (madre gestante) participan de las actividades todas las mañanas de los martes y jueves. Familias en alta vulnerabilidad participan del encuentro de la modalidad comunitaria de cuidados a la primera infancia en el marco del Programa “Creciendo Contigo”, del Ministerio de Desarrollo Social de Panamá. En estos encuentros se ofrece atención a familias, para fortalecer las buenas prácticas que permitan potenciar el desarrollo de niñas y niño

Pero ella también ha aprendido. Ahora interactúa mejor con sus hijos más pequeños de maneras en las que antes no hacía: juega con ellos, se sienta a comer con ellos y no pierde la paciencia como antes. Los educa con más amor, más paciencia.

Boris, el padre de los niños, también juega con ellos ahora después que Caleb le dijera “la maestra dice que tienes que jugar con nosotros”. A partir de allí han sido cuentos, tardes de beisbol, pelota y cantos. Boris aprendió a disfrutar mucho de este espacio con los niños en ese tiempo que le queda entre sus dos trabajos, la finca familiar por las mañanas y una empresa avícola por las noches.

Boris y Yesenia con su hijo Caleb de 4 años
UNICEF/2024/Urdaneta Santa Cruz, Panamá Oeste (marzo, 2024). Boris, marido de Yesenia, felicita a su hijo Caleb (4) por el disfraz realizado en el encuentro de la modalidad comunitaria de cuidados a la primera infancia, como parte del programa “Creciendo contigo”.
santa cruz, panama oeste

Corregimiento de Santa Cruz en la provincia de Panamá Oeste.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada infancia, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.

 

Explora las temáticas de nuestro blog: