Invertir en la Infancia

100% para #AlcanzarATodos

Informe #AlcanzarATodos
UNICEF/UN0843644/Izquierdo

Puntos destacados

Hemos identificado cinco ejes principales en los cuales Guatemala debe invertir progresiva y estratégicamente para alcanzar a todos los niños: salud; agua, saneamiento e higiene; protección de la niñez contra todo tipo de violencia; educación; y protección social que ayude a las familias enfrentar la pobreza y pobreza extrema.

Aunque la desnutrición crónica es uno de los grandes problemas que afecta a la infancia y al país (46.5% de niños y niñas menores de cinco años), en este ejercicio no se realizó un costeo específico porque se incluyen una serie de intervenciones estratégicas que en su conjunto y aplicadas de manera integral, (salud; agua, saneamiento, higiene y piso digno; educación, particularmente educación inicial de 0 a 4 años; protección de la niñez contra la violencia; y protección social para familias en pobreza), junto a otras, se estarían atendiendo y combatiendo las principales causas que la provocan, así como la disminución de enfermedades y muertes asociadas a ella.

Al identificar los servicios esenciales, se estimó la brecha de cobertura, es decir, cuántos recursos humanos, centros educativos o de salud, equipamiento y otros insumos, se requieren para llegar a todos los niños que lo necesitan. Con base a esto, se estimó cuántos recursos financieros adicionales se tendrían que ir invirtiendo en cada eje (Ej.: Educación) y rubro estratégico (Ej.: Educación inicial, preprimaria, primaria, etc.), durante los próximos años para alcanzar su cobertura universal al 2030, coincidiendo con la fecha establecida para cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

El aumento progresivo de la inversión pública en estos cinco ejes permitirá a la infancia, sus familias, comunidades y todo el país alcanzar un nivel de desarrollo, competitividad y progreso para todos.

Es estratégico, inteligente, rentable, justo y posible. El momento es ahora.Juntos podemos alcanzar al 100% en lugar de sólo algunos.
Invertir en la infancia 2023
Autor
UNICEF Guatemala
Fecha de publicación
Idiomas
Español