La Unión Europea y UNICEF lanzan estrategia para combatir la desnutrición crónica y promover el desarrollo infantil integral en el país en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición

06 Agosto 2020
Nutrición
UNICEF Guatemala/Patricia Willocq

Durante los próximos cuatro años, la Unión Europea y UNICEF buscan mejorar las condiciones nutricionales y el desarrollo integral de las niñas, niños y mujeres en edad reproductiva en 22 municipios de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Chiquimula y Alta Verapaz.

 

Ciudad de Guatemala, 6 de agosto 2020 – Hoy en Palacio Nacional de la Cultura, la Unión Europea y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, con la participación del Vicepresidente de la República y Presidente del Consejo de Seguridad de Seguridad Alimentaria y Nutricional, anunciaron el lanzamiento de una estrategia integral para combatir la desnutrición crónica en Guatemala, con una inversión que asciende a USD $17,889,300.

La falta de acceso a alimentos adecuados y a servicios básicos de calidad (salud, cuidado infantil, agua potable y saneamiento), las prácticas inadecuadas de alimentación infantil, los roles de género desiguales y la ausencia de prácticas de crianza positiva, son las principales causas que explican las altas tasas de desnutrición crónica y bajo nivel de desarrollo infantil en el país, la cual afecta a 1 de cada 2 niñas y niños; la tasa más alta de Latinoamérica y sexta a nivel mundial.

¨Dado que el problema de la desnutrición es tan complejo y tiene varias causas, el abordaje al problema debe ser integral. Por eso, a pesar de que la estrategia que se lanza el día de hoy se enfoca en reforzar las acciones de los 1,000 días; también se abordarán los temas de agua y saneamiento, estimulación oportuna, protección y cuidados cariñosos y sensibles. Aspectos sumamente importantes para el desarrollo de la infancia y el país; y esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.¨ Comentó Stefano Gatto, Embajador de la Unión Europea en Guatemala.

La estrategia busca contribuir con la reducción del alto índice de desnutrición crónica y bajos niveles de desarrollo infantil a través de un paquete de intervenciones de supervivencia y desarrollo en la primera infancia, los cuales incluyen:

  1. Fortalecimiento del conocimiento individual, familiar y comunitario a fin de mejorar las prácticas de alimentación y la estimulación temprana de los niños menores de cinco años.
  2. Asistencia técnica para brindar servicios de estimulación y educación para la primera infancia de calidad.
  3. Ampliar el acceso adecuado y seguro al agua, saneamiento e higiene en las comunidades.
  4. Refuerzo de capacidades y herramientas para los funcionarios del gobierno local y líderes comunitarios en la planificación e implementación de proyectos de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
  5. Promoción de proyectos locales sensibles a la nutrición.

Los departamentos y municipios fueron priorizados con base al número y prevalencia de niñas y niños afectados por la desnutrición crónica: Huehuetenango (67.7%), Alta Verapaz (50%), Quiché (68.7%) y Chiquimula (57.6%); que corresponde al 40% de todas las niñas y niños menores de cinco años con retraso en el crecimiento del país. De igual manera, en las áreas de intervención existe una prevalencia de anemia alta, siendo los niños de 6 a 59 meses los más afectados (33,6%) y las mujeres en edad fértil (15% en mujeres de 15 a 49 años y 22% en mujeres embarazadas).

Durante el evento de lanzamiento, Carlos Carrera, Representante de UNICEF en Guatemala, resaltó ¨Desde UNICEF tenemos evidencia contrastada que demuestra que para lograr una adecuada nutrición y el desarrollo integral de los niños es necesario generar cambios en el comportamiento de sus cuidadores y sus comunidades. Para ello, la Comunicación para el Desarrollo es una herramienta valiosa en la que se fundará el Programa. Además, fortalecerá la gobernanza local para lograr un abordaje multisectorial e integral. Queremos reafirmar que las acciones propuestas en la estrategia están basadas en evidencia científica, experiencias exitosas y datos solidos; se establecerá una línea de base y un seguimiento adecuado para medir el progreso y lograr que cada niña y niño menor de 5 años en estas comunidades pueda alcanzar todo su potencial.¨   

La estrategia se enmarca en la Gran Cruzada por la Nutrición y fortalecerá las acciones de la SESAN, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, en el nivel local.  Las autoridades locales estarán involucradas y serán clave para la ejecución del Programa.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo expresó ¨a pesar de los continuos esfuerzos de seguridad alimentaria y nutricional en el pasado, la velocidad de reducción de la desnutrición crónica sigue siendo inaceptablemente lenta. La dificultad para avanzar se debe a factores estructurales como bajas asignaciones financieras, escasa coordinación entre sectores y baja participación de las comunidades, lo que ha limitado el impacto de las intervenciones. Mejorar la salud y nutrición de la población guatemalteca, con énfasis en la niñez menor de cinco años, mujeres en edad fértil, población rural e indígena, en pobreza y extrema pobreza es prioridad para este Gobierno. Por ello, estamos impulsando la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición como una estrategia que busca trabajar de manera conjunta y coordinada con los diversos sectores del país: gubernamental, gobiernos municipales, cooperación internacional, sector privado, sociedad civil y academia.¨

Contactos de prensa

Maria Del Pilar Escudero
Asociada de Comunicación
UNICEF Guatemala
Teléfono: +502 52000794
Correo electrónico: mpescudero@unicef.org
Sergio De León
Jefe de Prensa de Unión Europea en Guatemala
Unión Europea en Guatemala
Correo electrónico: sergio.de-leon@eeas.europa.eu

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. UNICEF responde en las emergencias protegiendo los derechos de los niños. En coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios, UNICEF pone a disposición de las entidades que colaboran con él sus servicios singulares de respuesta rápida para aliviar el sufrimiento de los niños y de las personas responsables de su cuidado.

Obtenga más información sobre UNICEF Guatemala y su labor siguiéndonos en: Facebook, Instagram, Twitter, YouTubeTik TokLinkedin y Medium