Migración informada y protección de niñas y niños migrantes retornados

UNICEF busca mitigar la exposición de la niñez y adolescencia a los riesgos asociados a la migración irregular

UNICEF/Martínez

UNICEF busca mitigar la exposición de la niñez y adolescencia a los riesgos asociados a la migración irregular

La migración irregular de niñas, niños y adolescentes salvadoreños está determinada por varios factores, siendo la violencia e inseguridad algunos de los más determinantes. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reporta que, en 2017, 27.4% de los niños y niñas migró de forma irregular debido a la inseguridad, en comparación con el 31% de 2016. Sin embargo, las solicitudes de asilo de 2014 a 2018 se han triplicado.

A pesar que las cifras muestran una disminución durante el 2017 en relación al año anterior, la protección de la niñez y adolescencia que emigra de forma irregular se mantiene como uno de los grandes retos para el país.

Las condiciones que propician la migración impactan de igual manera a las niñas y niños que retornan a su lugar de origen, ya que de vuelta a casa se enfrentan con las mismas condiciones y amenazas que los forzaron a emigrar en un principio.

UNICEF implementa un plan integral que tiene como objetivo mitigar la exposición de la niñez y adolescencia a los riesgos asociados a la migración irregular; asimismo, fortalece a las instituciones para que brinden asistencia oportuna a las niñas y niños retornados para hacerle frente a los impactos que genera su regreso.

Con un enfoque en la prevención en el país de origen, el apoyo de UNICEF contempla el fortalecimiento de los sistemas de protección local en temas de migración; la formación de trabajadores comunitarios con habilidades para el manejo y monitoreo de casos de niñas y niños retornados; un programa local de protección social; y la reinserción de las niñas y niños en la escuela.