La emergencia sanitaria supone un desafío para el aprendizaje de los niños

UNICEF trabaja con el Ministerio de Educación para adaptar los planes de educación a los diferentes contextos de la niñez y adolescencia en el país.

07 Abril 2020
Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño
UNICEF/ECU/2017/Arcos

QUITO, ABRIL 1 DE 2020.- Debido a la pandemia por el COVID-19, el cierre de las escuelas ha afectado a 1.370 millones de estudiantes a nivel mundial (1). En Ecuador, son 4.6 millones. 

Dentro de este contexto, los niños, niñas y adolescentes se enfrentan al desafío de continuar aprendiendo. En Ecuador, solo el 37 por ciento de los hogares tiene acceso a internet (2), lo que significa que 6 de cada 10 niños no pueden continuar sus estudios a través de plataformas digitales. La situación es más grave para los niños de zonas rurales, solo el 16 por ciento de los hogares tiene internet.

UNICEF trabaja con el Ministerio de Educación para que los niños que no tienen acceso a internet accedan a contenidos educativos de calidad a través de la radio y la televisión.  Para ello, se está recopilando material educativo de todo el mundo y produciendo contenido a nivel nacional, como parte de la adaptación del currículo a emergencias. El objetivo es contar con la mayor diversidad de programas y que estos sean transmitidos por las radios y televisoras tanto comunitarias, como públicas y a través de la franja Educa TV. 

Para UNICEF es crucial que cada niño continúe aprendiendo, pero también alerta que el estrés y la ansiedad de los niños debido al confinamiento puede aumentar aún más si los niños asumen demasiadas cargas académicas, independientemente del medio que estén utilizando para estudiar. 

“En estos momentos de incertidumbre, el bienestar del niño y su salud mental deben estar por encima de la continuidad del plan curricular o las calificaciones. Sin ello no habrá un verdadero aprendizaje”, afirma Joaquín González-Alemán, representante de UNICEF Ecuador. 

UNICEF recomienda a las familias, en la medida de lo posible, promover el juego, la lectura, el arte y el movimiento, ya que estas actividades contribuyen al aprendizaje de los niños. A través de estas actividades y la rutina diaria, es importante que los padres conecten con sus hijos, los escuchen y les den mucho cariño, de esta manera, se los protege del impacto secundario del virus.  

Como parte de la respuesta a la emergencia, UNICEF Ecuador apoya a mentores pedagógicos y docentes del programa de nivelación para que cuenten con herramientas para ayudar a otros profesores en la implementación de educación de emergencia a distancia. 

En el país, existen 168,000 docentes en el sector público, y constituyen el vínculo entre el Estado y las familias. “Los docentes cumplen un rol vital en esta emergencia, ya que, a través de ellos, los niños pueden continuar aprendiendo y recibiendo apoyo”, sostiene González-Alemán. 

UNICEF a nivel global ha dispuesto de US $ 13 millones, de los cuales casi $ 9 millones provienen de una contribución realizada por la Alianza Mundial para la Educación, para apoyar a los gobiernos nacionales y a una amplia gama de socios educativos en cada país para responder a esta emergencia en el ámbito educativo. Estos recursos, si bien son un gran aporte para afrontar esta crisis, aún resultan insuficientes para atender la gravedad de la situación en nuestro país, por lo que también invitamos a personas naturales y jurídicas a sumarse a UNICEF para afrontar esta emergencia pulsando aquí

DONAR
www.unicef.org.ec 

Respuesta del Sector Educación 

(1) UNESCO. Sitio Web. 

(2) Tecnologías de la Información y Comunicación Encuesta Multipropósito - TIC 2018

Contactos de prensa

Andrea Apolo
Oficial de Comunicación
UNICEF Ecuador
Correo electrónico: aapolo@unicef.org
Ana María Castro
Asistente de Comunicación Multimedia
UNICEF Ecuador
Correo electrónico: ancastro@unicef.org

Acerca de UNICEF 

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite http://www.unicef.org/ecuador.

Visítenos en:

Facebook, Twitter, YouTube