Representante en Ecuador

Joaquín González-Alemán lidera la Oficina de UNICEF Ecuador durante el periodo 2018-2022.

Desde agosto de 2017, Joaquín González-Alemán asumió la Representación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Ecuador. El Representante conducirá la implementación del Programa de Cooperación entre el Gobierno de Ecuador y UNICEF hasta 2022.

Antes de asumir el cargo de Representante, Joaquín González-Alemán fue Asesor Regional en Políticas Sociales en la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, con sede en la ciudad de Panamá, desde noviembre de 2013.

En esta función, lideró los temas de inversión pública destinada a la infancia, medición de la pobreza infantil multidimensional y sistemas de protección social centrados en niñez.

Previo a su llegada a América Latina, trabajó durante cinco años como Jefe de Políticas, Planificación y Evaluación en la Oficina de UNICEF en la India. Previamente, cumplió funciones en la Oficina del Coordinador Residente en Vietnam, país piloto de la reforma de Naciones Unidas conocida como Unidos en la Acción (Delivering as One) y en la Oficina de Evaluación de UNICEF en su sede de Nueva York, llevando a cabo evaluaciones estratégicas de los programas de cooperación.

Antes de servir en UNICEF, desempeñó funciones con la Unión Europea en Bruselas, gestionando proyectos de apoyo a los derechos humanos en América Latina y con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España y Bosnia-Herzegovina.

Joaquín González-Alemán es de nacionalidad española y tiene un máster en Relaciones Internacionales del Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid (España), y una licenciatura en Relaciones Internacionales e Historia Contemporánea del Vesalius College de Bruselas (Bélgica).