Respuesta del sector educación a la emergencia sanitaria

Para hacer frente a la emergencia, desde UNICEF estamos trabajando para promover un aprendizaje continuo que permita a los alumnos, los maestros y las escuelas acceder a un aprendizaje flexible a distancia

Andrea Apolo
Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño
UNICEF/ECU/2017/Arcos
06 Abril 2020

Para hacer frente a la emergencia, desde UNICEF estamos trabajando para promover un aprendizaje continuo que permita a los alumnos, los maestros y las escuelas acceder a un aprendizaje flexible a distancia o en el hogar y adaptado a sus propios contextos sociales y culturales. Este método de aprendizaje puede incluir tareas escolares, material de lectura, radio, televisión, contenidos en línea y aprendizaje en línea. Para lograr este objetivo estamos trabajando con el Ministerio de Educación y nuestros socios y aliados del sector Educación en Emergencia. 

  • Mentores pedagógicos y docentes del programa de nivelación: les estamos capacitando para que apoyen a otros profesores en su territorio en la implementación de la metodología de educación en emergencia a distancia.
  • Programación televisiva y radial: estamos trabajando junto con el Ministerio de Educación y nuestros socios, IPANC y CORAPE, en la creación de parrillas televisivas y radiales educativas que permitan llegar a los estudiantes que no tienen acceso a internet. Esto se está llevando a cabo a través de la recopilación de producción televisiva y radial a nivel nacional e internacional y la producción propia de contenidos educativos con un enfoque lúdico adaptado a la situación de emergencia. 
  • Grupo de Coordinación del Sector de Educación en Emergencias: UNICEF lidera este grupo en el que participan organizaciones del sector de todo el país. A través de este Grupo, en respuesta a las solicitudes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), se está organizando una respuesta conjunta y armonizada con el fin de no duplicar esfuerzos y llegar a más personas dentro de la comunidad educativa.
  • Inventario: De la mano del Grupo de Coordinación, UNICEF está llevando a cabo un inventario del material elaborado por distintas organizaciones sobre temas como prevención del COVID-19, hábitos de higiene en general, pedagogía, apoyo psicosocial y protección integral. El objetivo es contar con un repositorio con documentos y recursos que serán puestos a disposición de la comunidad educativa.