Ecuador construye un protocolo de escucha especializada para niños víctimas de abuso sexual

24 Octubre 2017
En Quito, se llevó a cabo el I Seminario Nacional sobre escucha especializada para niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.
UNICEF/ECU/2017/González

QUITO, ECUADOR, OCTUBRE 24 DE 2017. En el marco de la campaña #AhoraQueLoVes #DiNoMás y el convenio de cooperación entre UNICEF y la Fiscalía General del Estado; se realiza en Quito el I Seminario Nacional sobre escucha especializada para niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

El protocolo de escucha especializada permite darle valor a la palabra del niño y tomarla en cuenta en el proceso judicial. Esto es crucial debido a que en la mayoría de los casos de abuso sexual, los únicos testigos son la víctima y el abusador, y el niño está claramente en desventaja por su condición vulnerable.

Una buena entrevista, donde el niño se siente tranquilo y cómodo, permite esclarecer los hechos sobre la base del respeto al niño. Esto ayuda no solo al niño a recuperarse de una manera más rápida, sino que evita que el testimonio del niño sea manipulado y sufra más.

El seminario es impartido por el jurista y profesor brasileño Benedito Dos Santos, experto en escucha especializada a niños víctimas de abuso sexual, y la experta estadounidense Linda Cordisco Steele, formadora senior del National Children Advocacy Center.

El protocolo apunta a que se realice una sola entrevista oficial en el caso de investigaciones con niños y niñas. De acuerdo a los expertos, la debilidad en la coordinación entre las instancias involucradas en la investigación puede generar múltiples entrevistas, las cuales pueden ser reiterativas o ser realizadas por distintos entrevistadores. Esto no es recomendable, ya que puede aumentar la angustia del niño y su percepción de que la investigación le es perjudicial, así como generar inconsistencias en el testimonio.

El seminario convoca a más de 60 funcionarios públicos, entre ellos: Fiscalía, Consejo de la Judicatura, ministerios de Educación, Salud Pública, Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Interior, DINAPEN, Inclusión Económica y Social, la Defensoría del Pueblo, la Defensoría Pública, la Asamblea Nacional, y ECU911. Estarán presentes también la academia y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con niñas, niños y adolescentes víctimas.

El objetivo es construir con todos los actores el protocolo para asegurar una adecuada articulación entre las partes y evitar duplicidad de acciones.

Seguido del seminario, se realizará un taller del 25 al 28 de octubre con los operadores de justicia para construir el protocolo de entrevista forense que realizan los psicólogos de la Fiscalía a las víctimas. Durante el taller se analizarán: la estructura de la entrevista, el lugar y momento a ser realizada, los participantes, la forma de registrarla, la duración, las estrategias para la formulación de las preguntas, el uso de materiales de apoyo, entre otros aspectos.

Se estima que la construcción del Protocolo concluya en febrero 2018, momento en el cual, la Fiscalía hará un lanzamiento oficial sobre el protocolo finalizado para su implementación a nivel nacional.

UNICEF Ecuador y su trabajo en la prevención del abuso sexual

El 1 de junio de 2017, lanzamos la campaña #AhoraQueLoVes #DiNoMás, en alianza con “Ecuador Dice No Más”, una organización sin fines de lucro, creada por sobrevivientes de abuso sexual, con el fin de unir esfuerzos para visibilizar el problema, movilizar a las personas y comprometer a toda la sociedad a tomar acciones para proteger a los niños, niñas y adolescentes frente al abuso sexual. La campaña cuenta con el apoyo de artistas nacionales, periodistas y autoridades nacionales e instituciones.

Estamos apoyando el fortalecimiento de Grupos de Apoyo para sobrevivientes de abuso sexual. Estamos trabajando con la Fiscalía General del Estado en la construcción de un protocolo de escucha especializada para que los niños víctimas de abuso sexual no sean revictimizados. Con el Ministerio de Justicia, estamos elaborando el Modelo de Gestión de los Servicios de Protección Especial (SEPEs). Estamos apoyando al Ministerio de Educación en el fortalecimiento del plan de prevención de la violencia en las escuelas, y estamos capacitando a la DINAPEN. Nuestros próximos pasos son: articular esfuerzos con el Ministerio de Salud, la Judicatura y brindar apoyo a la Asamblea Nacional en su labor legislativa al respecto de la prevención de la violencia contra los niños.

Contactos de prensa

Andrea Apolo
Oficial de Comunicación
UNICEF Ecuador
Correo electrónico: aapolo@unicef.org
Ana María Castro
Asistente de Comunicación Multimedia
UNICEF Ecuador
Correo electrónico: ancastro@unicef.org

Contenido multimedia

Ecuador construye un protocolo de escucha especializada para niños víctimas de abuso sexual

Conoce los recursos disponibles:

Acerca de UNICEF 

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite http://www.unicef.org/ecuador.

Visítenos en: Facebook, Twitter, YouTube