Protección de infantes y adolescentes desde los entornos virtuales

Memorias del evento Adolescer 2022

Adolescentes y las TICs
Yoylán Cabrera

Puntos destacados

La protección de infantes y adolescentes ha sido y continúa siendo uno de los pilares de la construcción de la sociedad, ya sea en el ámbito internacional como en el nacional. Por la importancia que reviste la temática y las implicaciones que para el futuro de cada nación reviste, disímiles organismos e instituciones han abogado por desarrollar acciones para garantizarla. Tales son los casos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Comité de Derechos del Niño; que articulados con las diferentes instituciones y organismos nacionales implementan una serie de acciones para fortalecer la expresión creativa, el sano crecimiento y bienestar integral de estos grupos etarios.

El proyecto educomunicativo Escaramujo es una de las plataformas para llevar a cabo estas acciones; pues, desde sus inicios, ha estado encaminado a atender a estas poblaciones, especialmente si se encuentran en situación de vulnerabilidad. Escaramujo es un proyecto institucional de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana y tiene como objetivo general contribuir al desarrollo psicosocial de niñas, niños y adolescentes en Cuba, fundamentalmente en aquellos y aquellas que viven en condiciones de vulnerabilidad social, a partir de una práctica educomunicativa interdisciplinar gestionada desde el ámbito universitario y concebida desde las concepciones y metodologías de la educación popular.

Para ello, se han creado grupos de trabajo que, a su interior, que garantizan la posibilidad de llegar a diferentes territorios e, incluso, a niños, niñas y adolescentes que, a pesar de tener la misma edad, viven realidades sumamente diferentes; lo cual tiene un impacto en la configuración de su subjetividad. Los resultados de estos trabajos y de otras acciones que se han llevado a cabo en/con/para poblaciones de niños, niñas y adolescentes encuentran un espacio de socialización y reflexión académica en el evento Adolescer.

Los avances de la tecnología y el acceso a los servicios de Internet en el territorio nacional han impactado en la de los cubanos. En marzo de 2020, a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, las personas se vieron obligadas a vivir en confinamiento, como medida para prevenir la propagación del virus. Un comportamiento esperado durante la pandemia es el aumento en el acceso y uso de las redes sociales por parte de todos los grupos de edad y segmentos de la sociedad; desde luego nuestro país no quedó exento de esto.

Para los miembros más jóvenes de la familia las tecnologías y el Internet representaron una herramienta clave como entretenimiento, en los quehaceres escolares y como forma de relacionarse con amistades y familiares; sin embargo, en muchas ocasiones la ausencia de supervisión por parte de los tutores y el aumento de tiempo de exposición a pantallas con contenido de riesgo ha tenido un impacto significativo, identificándose manifestaciones de violencia digital como el ciberacoso, sexting, grooming, shaming; y sumándosele la exposición involuntaria a contenido sexual desde edades tempranas.

Justamente en 2022, el certamen estuvo dedicado a la protección de infantes y adolescentes desde los entornos virtuales; a partir del diseño de momentos en los cuales se compartieran buenas prácticas para este fin. Esto ha servido para que personas e instituciones que trabajan con ambas poblaciones o con una de ellas, visualicen y se apropien de saberes teóricos, metodológicos y prácticos que han resultado exitosos para sus protagonistas y que han tributado notablemente a su protección y bienestar —individuales y colectivos.

El presente libro expone una síntesis de los debates y contenidos teórico-prácticos desplegados en un espacio de reflexión conjunta y el compromiso de quienes nos motivamos y trabajamos arduamente por el bienestar y desarrollo psicosocial de las poblaciones infantiles y juveniles.

Está constituido por cinco capítulos que corresponden a los diferentes espacios desarrollados en el evento. En los tres primeros capítulos se abordan los paneles temáticos. En el cuarto capítulo se sintetiza lo acontecido durante la Feria de Experiencias y en el capítulo siguiente se incluyen las presentaciones de libros que tuvieron lugar durante el certamen.

Memorias del evento Adolescer 2022
Autor
Colectivo de Autores
Fecha de publicación
Idiomas
Español
Número ISBN
978-959-16-4941-6

Archivos disponibles para descargar