Sólo 4 de cada 10 bebés menores de 6 meses son exclusivamente amamantados en América Latina y

UNICEF hace un llamado a gobiernos y empleadores para que garanticen un entorno de apoyo a la lactancia materna en el lugar de trabajo

04 Agosto 2023
Una madre dando de lactar
UNICEF/UN0590872/Willocq

Ciudad de Panamá, Panamá. 4 de agosto de 2023.- En América Latina y el Caribe, según evidencia reciente de UNICEF, sólo el 431 por ciento de los bebés menores de seis meses son alimentados exclusivamente con leche materna (promedio mundial 48 por ciento), y únicamente el 482 por ciento de niños y niñas entre los 12 y 23 meses de vida todavía recibe lactancia materna (promedio mundial 65 por ciento). Estos últimos datos sobre la práctica de lactancia materna ubican a la región por debajo de los promedios mundiales.

“Desafortunadamente, en América Latina y el Caribe, la mayoría de los bebés menores de seis meses no son amamantados exclusivamente,” destaca Garry Conille, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

“No lograremos prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como fomentar el bienestar de la infancia, sin promover, proteger y apoyar la lactancia materna de manera más asertiva. Siguiendo por este camino, no alcanzaremos la meta de los objetivos de desarrollo sostenible que pretenden lograr el 70 por ciento de lactancia materna exclusiva en 2030.”
-Garry Conille, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe

Diversas son las causas que no facilitan esta práctica en América Latina y el Caribe, una de ellas es la dificultad de hacer compatible la lactancia y la vida laboral. Por su parte, las políticas de apoyo y cuidado a las familias en la región aún no brindan el soporte necesario para las madres en etapa de lactancia. En la actualidad sólo 14 países de América Latina y el Caribe garantizan el mínimo de 14 semanas de licencia de maternidad recomendadas por la Organización Internacional del Trabajo. Únicamente seis países alcanzan las 18 semanas de licencia de maternidad.3

Los retos para que las madres amamanten a sus bebés también se evidencian en el sector privado. De acuerdo con una encuesta realizada por UNICEF y Deloitte, dirigida a 305 empresas en la región, en promedio, las empresas ofrecen 13 semanas de maternidad remunerada a las trabajadoras a tiempo completo. Con respecto a la licencia de paternidad, las grandes empresas garantizan en promedio 11 días, mientras que las pequeñas y medianas (pymes) otorgan alrededor de 9 días. El 68 por ciento de las grandes empresas consultadas cuentan con salas de lactancia materna para uso de las madres lactantes, mientras que de las pymes consultadas sólo el 29 por ciento cuenta con instalaciones de este tipo.

Además de su importancia para la salud, la lactancia materna también tiene un impacto económico significativo. Estimaciones indican que, por cada dólar invertido en la promoción, protección y el apoyo a la lactancia materna, se generan 35 dólares en beneficios económicos a largo plazo4. Esta inversión inteligente puede también contribuir a la reducción de la carga económica para los sistemas de salud a través de la disminución en enfermedades de la infancia como diarrea y neumonía.

En los últimos dos años, UNICEF ha realizado actividades de incidencia con gobiernos, empresas y gremios en América Latina y el Caribe con el fin de promover la lactancia materna en el lugar del trabajo. Esto incluye webinarios, capacitaciones y actividades destinadas a sensibilizar y educar sobre la importancia de la lactancia materna. Asimismo, se brindó apoyo técnico para facilitar la instalación de salas de lactancia en los entornos laborales.

Sin embargo, todavía existe una brecha importante. “Las madres no tienen que elegir entre amamantar a sus bebés o trabajar. Es necesario que tanto los gobiernos como los empleadores brinden el apoyo necesario para que las madres puedan amamantar, cuenten con espacios seguros en los entornos laborales para alimentar a sus bebés o extraer leche materna y descansos que faciliten la práctica de la lactancia. La lactancia materna es clave para la salud y el desarrollo de la infancia y de las madres”, afirma el Director Regional.

En ocasión de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, UNICEF hace un llamado a que los gobiernos, instituciones públicas y el sector privado:

  • Brinden suficiente licencia parental remunerada a los trabajadores para satisfacer las necesidades de cuidado de sus hijos e hijas. Esto incluye:
    • Asegurar licencias de maternidad remuneradas para brindar una protección adecuada a la lactancia maternal por un mínimo de 18 semanas, y preferiblemente seis meses después del parto;
    • Extender las licencias de paternidad remuneradas para promover entornos protectores de la lactancia.
  • Garanticen un entorno de apoyo a la lactancia materna para todas las madres con trabajo remunerado, incluyendo aquellas en el sector informal o con contratos temporales. Esto incluye:
    • Proporcionar pausas regulares para la lactancia durante las horas de trabajo;
    • Contar con instalaciones adecuadas que permitan a las madres continuar con la lactancia materna;
    • Asegurar opciones flexibles para el regreso al trabajo y pausas para la lactancia.
  • Incrementen las inversiones en políticas y programas de apoyo a la lactancia materna en todos los entornos, incluyendo en el sector de la salud, y especialmente en situaciones de crisis y de inseguridad alimentaria.

####

 

Notas para los editores:

Sobre Estudio de Deloitte y UNICEF

UNICEF y Deloitte S-Latam lanzaron en 2022 el informe regional denominado ¿Qué están haciendo las empresas por la niñez y adolescencia?, el cual hace un balance de las acciones que implementan las empresas en 13 países de América Latina a favor de niños, niñas y adolescentes en tres ámbitos (lugar de trabajo, mercado, y comunidad y medioambiente).

Documento disponible aquí: LINK

Sobre la semana de la lactancia materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra la primera semana de agosto de cada año, con el apoyo de la OMS, UNICEF y muchos Ministerios de Sanidad y socios de la sociedad civil. El tema de este año se centra en la promoción de la lactancia materna en el lugar de trabajo, brindando una oportunidad estratégica para defender los derechos esenciales de la maternidad que apoyan la lactancia materna: permiso de maternidad de un mínimo de 18 semanas, idealmente más de 6 meses, y adaptaciones en el lugar de trabajo posteriormente. Se trata de cuestiones urgentes para garantizar que las mujeres puedan amamantar durante todo el tiempo que deseen hacerlo: más de 500 millones de mujeres trabajadoras carecen de disposiciones básicas en materia de maternidad; muchas más se encuentran sin apoyo cuando vuelven al trabajo.

Landing page regional en ocasión de la Semana Mundial de la Lactancia Materna disponible aquí: LINK

Material Multimedia disponible aquí: LINK

 

[1] https://data.unicef.org/topic/nutrition/breastfeeding/
[2] https://data.unicef.org/topic/nutrition/breastfeeding/
[3] A. Güezmes García and M. N. Vaeza (coords.), “Advances in care policies in Latin America and the Caribbean: towards a care society with gender equality”, Project Documents (LC/TS.2022/175/Rev.1), Santiago, Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC)/United Nations Entity for Gender Equality and the Empowerment of Women (UN-Women), 2023.
[4] Walters D, Eberwein J, Sullivan L, Shekar M. 2017. Reaching the global target for breastfeeding. In: Shekar M, Kakietek J, Walters D, Dayton, Eberwein J. (eds.) An investment framework for nutrition: Reaching the global targets for stunting, anemia, breastfeeding, and wasting. Directions in Development—Human Development. Washington D.C: World Bank Group.

Contactos de prensa

Alejandra Quintanilla Tello
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Chile
Teléfono: +562 2422 8828
Correo electrónico: aquintanilla@unicef.org

Recursos adicionales

Una madre extrae leche materna

Encuentra más información:

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada infancia, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.